Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

PANDEMIA: ¿LUCRO DE LAS “BATAS BLANCAS” 

* MANUEL MIGUEL ROMERO CALDERÓN, juicio social 

* MEDICINA PRIVADA, práctica común en sector salud 

* JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, lucha contra el COVID-19 

JUICIO SOCIAL contra quienes han formado parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19 en las distintas instituciones del sector salud en Baja California Sur. Donde además de poner en riesgo su propia vida, algunos la perdieron mientras intentaban salvar a otros. 

NADIE DESCONOCE que buena parte de los galenos laboran en una o más instituciones públicas como el ISSSTE e IMSS, así como también ejercen la medicina privada. Ha sido una práctica común que ahora es cuestionada y señalada como si fuera un delito. 

TAL ES EL CASO del doctor MANUEL MIGUEL ROMERO CALDERÓN, quien además de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, también desempeña el cargo de Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur. 

Y ES ACUSADO de lucrar con pacientes derechohabientes del IMSS, atendiéndolos de COVID por la vía privada bajo un costo demasiado alto, según denuncia pública. Situación que deberán resolver las propias instituciones del sector salud y, quizás la Comisión de Arbitraje Médico. 

TAMPOCO SE IGNORA que esa práctica de la medicina privada es común. Y el simple hecho de acudir a un domicilio particular, utilizándose las medidas y utensilios de prevención, implican un costo, y un riesgo además para el galeno, doctora o personal de enfermería que prestan sus servicios profesionales. 

PERO ADEMÁS igual no se desconoce que las instituciones públicas del sector adolecen de un marcado desabasto de medicamentos, no sólo para pacientes con COVID, sino también con cáncer, diabetes, hipertensión y problemas renales. 

CONSULTAS PRIVADAS que oscilan entre 1 mil 500 a 2 mil 500 pesos, es el gasto que deben erogar familiares de pacientes COVID que optan por la atención personalizada y a domicilio. Incluso por vía zoom o video llamadas. 

JUSTO, LEGAL O NO, es quizás una práctica que no está permitida, pero tampoco está prohibida. Y bajo ese principio tal vez deba valorarse la situación del personal médico y de enfermería que atiende pacientes de manera privada. 

TAMBIÉN EXISTEN médicos que de manera gratuita han salvado pacientes COVID. Y lo han hecho sin lucro alguno, como lo es el caso del Doctor JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, quien desinteresadamente presta sus servicios profesionales sin recibir nada a cambio, lo cual consta y se le reconoce en lo personal. 

URÍAS CORRALES es de esos pocos héroes de bata blanca que extiende la mano para salvar vidas. 

QUEDA ENTONCES en manos de las autoridades del sector salud evaluar, investigar y valorar los claroscuros de la pandemia. Habrá que esperar. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO a una semana de asumir la presidencia municipal de Los Cabos, pone orden entre los grupos aliados que forcejeaban por las distintas posiciones…MILENA QUIROGA ROMERO hace lo propio ante el acecho de grupos que pretenden cargos públicos, en cobro al apoyo otorgado en campaña. La alcaldesa electa es habilidosa y sabrá mantener el control de la próxima administración…ROBERTO VALADEZ ARCE se hará cargo de la Dirección y Finanzas de OOMSAPAS Los Cabos. Desde ahí le será de mucha utilidad al alcalde…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO mantiene gobernabilidad y estabilidad al interior del Congreso del Estado. Y además con CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ le imprime trabajo en la agenda legislativa…ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR, diputados locales del Partido Acción Nacional, hacen equipo en los esfuerzos legislativos. Ambos reconocidos como políticos de mano izquierda y congruentes en el ejercicio político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com