Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡GABINETE DE SALUD! 

* ZAZIL FLORES ALDAPE, Secretaría de Salud 

* ANA LUISA GULUARTE CASTRO, Servicios de Salud 

* BODGAN ARRIAGA BENN, Hospital “JUAN MARIA DE SALVATIERRA” 

EXPERIENCIA y conocimiento para atender los problemas de morbilidad y mortalidad en la población, así como de aplicar estrategias de prevención y paliativas, será la herramienta que habrá de requerir la administración estatal que encabezará VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a partir del próximo 10 de septiembre. 

INTEGRAR el gabinete de salud será fundamental para contener y reducir aún más los efectos de la pandemia, como tarea prioritaria a emprender desde el primer día del ejercicio gubernamental. 

Y EN EL EQUIPO de transición se asoman ZAZIL FLORES ALDAPE, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, BODGAN ARRIAGA BENN y MANUEL LARUMBE, quienes habrán de ocupar los principales cargos de la Secretaría de Salud en Baja California Sur. 

FLORES ALDPAPE podría hacerse cargo de la titularidad de la dependencia, mientras GULUARTE CASTRO a la dirección de los servicios de Salud, ARRIAGA BENN será ratificado en la dirección del Benemérito Hospital “JUAN MARÍA DE SALVATIERRA”, MANUEL LARUMBE podría ir a la Comisión Estatal para la Prevención Riesgos Sanitarios. 

CASTRO COSÍO sabe de antemano que la posibilidad de resultados de la Secretaría de Salud está en la experiencia y trabajo de quienes la conforman, pues conocen las fortalezas y debilidades de la propia dependencia. De ahí la importancia de incorporar y aprovechar el recurso humano que se ha formado y forjado en los hospitales y en las diversas áreas de la institución. 

TAREA NADA FÁCIL, pero la experiencia de la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO será de gran utilidad en el gabinete de la Secretaría de Salud. Le sabe y conoce las diversas áreas por donde ha laborado durante muchos años. 

PLURALIDAD y experiencia se entrelazan en lo que será la conformación del nuevo equipo del sector salud. 

ACIERTO por parte del Gobernador Electo. Y debe de traducirse en resultados, más aún cuando se tiene la ventaja de evitar la “curva de aprendizaje” al inicio del sexenio. 

POR LO PRONTO las piezas de lo que será la estructura gubernamental, se acomodan para enfrentar los retos que en materia de salud habrán de surgir. 

IMPROVISACIONES no habrá, los mejores perfiles serán habilitados en las distintas áreas. Faltan nombres que también tienen experiencia y fueron parte de la llegada de la 4T a Baja California Sur: JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, JESÚS HIGUERA PATRÓN y CARLOS SADAT GARCÍA CASTRO, entre otros. 

A GRANEL… 

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Y le acompañan en la tarea RIGOBERTO MARES AGUILAR –PAN-, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR –PRI-, LUIS ARMANDO DÍAZ –PT-, EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ –PRS-, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ –PRD-, y MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ de Fuerza por México…MANUEL COTA CÁRDENAS en la espera de los acomodos políticos…ADRÍAN CHÁVEZ recibe nombramiento de Oficial Mayor del Congreso del Estado. Le sabe a la maniobra legislativa y le será de utilidad a la XVI Legislatura local…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asumirá el próximo viernes el cargo de Gobernador Constitucional de Baja California Sur. Lo hará en el Congreso del Estado, donde dirigirá un mensaje a los sudcalifornianos y estarán también ex gobernadores y Senadores de la República…CIEN TRABAJADORES de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública no han recibido el pago quincenal de sus salarios. Y hacen llamado al Gobierno del Estado para que tome cartas en el asunto toda vez que ningún funcionario de la dependencia les ha dado razón del caso…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com