POR ARIEL VILCHIS

Es más que evidente que en el Congreso del Estado quieren darle la vuelta a la página y dejar atrás las malas prácticas legislativas del pasado reciente. Cambiar la narrativa de un congreso en constante conflicto por la de trabajo, diálogo y acuerdos.

Es por ello que en la semana que dio inicio la XVI legislatura más un de un legislador ha alzado la voz para expresar la intención del trabajo coordinado, la colaboración  y la construcción de consensos al interior del congreso local.

Ante el nuevo escenario político, los legisladores ven propicio el momento histórico para llevar a cabo los cambios que favorezcan a la sociedad sudcaliforniana y desde la máxima tribuna impulsar los temas que más importan a la sociedad, como lo son la salud, la educación y el agua.

En un ejercicio de verdadera democracia, el congreso local tiene una particularidad; se encuentran representadas diversas fuerzas políticas pero ninguna de ellas cuenta con la mayoría absoluta, por lo que será fundamental la buena práctica parlamentaria, el  diálogo como camino a la construcción de acuerdos en el marco del respeto entre los poderes del estado. Solo así podrán darle resultados a la gente que les dio su voto de confianza en las urnas en el pasado proceso electoral y que los tiene hoy ocupando una curul.

De tal suerte que, a unos días de iniciado el trabajo parlamentario del congreso del estado, la apertura al diálogo entre los distintos actores y la toma de decisiones estratégicas marcan un nuevo rumbo en el quehacer legislativo, decisiones que se han dado en armonía y decoro -como lo mencionó el presidente de la mesa directiva-. Eso sí, siendo puntual en que no se permitirán imposiciones y que será el consenso la forma en la que se conducirán y continuarán trabajando.

El primer paso para construir una nueva narrativa del trabajo legislativo lo han dado los diputados integrantes de la XVI legislatura, teniendo como pilares la comunicación, la congruencia y el respeto mutuo.  De continuar por ese camino lograrán que en Baja California Sur los sudcalifornianos sientan un verdadero bienestar. Fue palabra empeñada.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com