El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, diputado José María Avilés Castro, anunció que se está revisando la situación interna del Congreso del Estado a manera de tener los elementos necesarios para elaboración de un plan de desarrollo legislativo.


De igual manera que se le exige a los gobiernos estatales y municipales que presenten su ley de desarrollo, así la ley respectiva exige al congreso del estado que realice un plan de desarrollo legislativo, con fechas de elaboración bien marcadas y delimitadas que van del mes de septiembre a diciembre para que en el mes de enero pueda ser aprobado.

Este plan debe ser el hilo constructor durante los 3 años de legislatura, explicó Avilés Castro, y abarca desde generar la agenda legislativa, incluir el aspecto administrativo hasta incluir el aspecto financiero, material y de recursos humanos.

Además Jose María Avilés comentó que en más de 50 años del Congreso del estado de Baja California Sur no había habido un ordenamiento interno más allá de la Ley Orgánica del Congreso, lo que ha ocasionado una falta de normatividad que trascienda a los acuerdos que pudiera haber entre diputados. Es aquí donde toma importancia la creación de este plan de desarrollo administrativo del Congreso del Estado.