Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡NUEVA LEGISLATURA! 

* CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, presidencia de mesa directiva 

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, Junta de Gobierno y Coordinación Política 

* NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, por el control del congreso 

LA INSTALACIÓN de la XVI Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur, no sólo marca una nueva expectativa que pueda superar a la que se va, sino el arribo de grupos políticos que regresan del pasado a ejercer nuevamente el poder político. 

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ del Partido del Trabajo, asume la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones. Y MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ del Partido Fuerza por México en la vicepresidencia, MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA de MORENA Secretaria, y GABRIELA CISNEROS RUÍZ del PRI, Prosecretaria. 

RETORNA el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO a través de su hijo CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ a los escenarios del poder político en Baja California Sur. Y también con LUIS ARMANDO DÍAZ, ex alcalde de Los Cabos. 

CLARA LECTURA de que habrán de prepararse para reposicionarse políticamente en las próximas elecciones intermedias. Y tal vez puedan adjudicarse ciertas posiciones en el gabinete estatal y en Los Cabos donde gobernará OSCAR LEGGS CASTRO. 

MIENTRAS este día se habrá de instalar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la cual estará en manos de JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, del Movimiento de Regeneración Nacional, hombre cercano y de todas las confianzas del Gobernador Electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

AVILÉS CASTRO tendrá que maniobrar con sumo cuidado para evitar el avasallamiento político de los diputados del Partido del Trabajo y, sobre todo, impedir que se repitan historias similares como las ocurridas durante la anterior legislatura, considerada hasta ahora la peor que ha tenido Baja California Sur. 

EL REPARTO de las comisiones legislativas dibujará lo que podrá esperarse de la Legislatura que comienza con perfiles diferentes y, que al menos saben o pueden conducirse de manera distinta a los que se han ido. 

REPROBADOS han quedado los diputados que se van. Y habrá que esperar el desempeño de quienes ahora conforman la XVI Legislatura Local y también el forcejeo por el poder político por parte de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO a través de sus alfiles políticos bajo el cobijo del Partido del Trabajo. 

A ESPERAR ENTONCES, por lo pronto se da inicio a una nueva etapa en el ejercicio legislativo en Baja California Sur. Y en las primeras iniciativas que sean presentadas, se podrá advertir si habrá o no certidumbre para el desarrollo económico y sustentable de la entidad. 

A GRANEL… 

TODO PARECE INDICAR que DIANA VON BORSTEL LUNA se hará cargo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos…GILBERTO GARCIGLIA al Instituto Sudcaliforniano del Deporte…GUILLERMO ALVAREZ GÁMEZ, otro de los cuadros políticos que trabajaron para el arribo de la 4T a Baja California Sur…REFUGIO NAVARRO también estará en el gabinete estatal, se asoma a la dirección de Atención Ciudadana…ROSARIO DÍAZ de LÓPEZ CINCO será parte del gabinete municipal de OSCAR LEGGS CASTRO, donde también se maneja el nombre de ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com