• Las compañeras y compañeros pueden orientar a los docentes en la implementación de estas medidas

El personal del programa de Promoción de la Salud de la secretaría estatal del ramo tiene la preparación adecuada para capacitar a las comunidades escolares del municipio de La Paz en la implementación de aquellas medidas sanitarias que contempla el protocolo para un retorno seguro a clases con la perspectiva de reducir riesgos de transmisión por Covid-19.

Las compañeras y compañeros que laboran en esta estrategia tienen la disponibilidad de que, por medio de la Coordinación de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Escolar de la Secretaría de Educación Pública, se puedan programar sesiones a distancia para orientar a directivos de escuelas, docentes, así como madres y padres de familia para llevar a la práctica esta guía sanitaria, dijo la responsable de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Marizabel Álvarez Ugalde.

Al impartir este martes un curso a promotoras y promotores de salud sobre las disposiciones preventivas que plantea este documento oficial, que está disponible para su consulta en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/,  Álvarez Ugalde comentó que en este protocolo se establece la necesidad de que madres y padres de familia implementen un filtro sanitario desde el hogar, para no enviar a sus hijos a clases cuando presenten sintomatología asociada a esta infección viral.

Además, resalta la importancia de aplicar un filtro sanitario en la escuela, para corroborar que las alumnas y alumnos acudan con el uso correcto de cubre bocas y que no presenten señales de alerta por este padecimiento respiratorio. También prevé que se planee la asistencia del alumnado, de tal manera que se respete el aforo y la distancia de un metro y medio entre personas.

Contempla la disponibilidad de al menos una estación de lavado de manos habilitada con agua, jabón antibacterial, toallas desechables para el secado de manos y un bote de basura habilitado con bolsa y tapa, así como garantizar que las actividades académicas y administrativas se lleven a cabo en condiciones adecuadas de ventilación con entrada y salida de aire del exterior. De todo ello son medidas que tienen la finalidad de reforzar el cuidado de la salud de las comunidades escolares, concluyó Álvarez Ugalde.