·         Recientemente, ambas partes celebraron un primer encuentro de trabajo

Personal académico y directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en un encuentro virtual con el Dr. Simón Guerrero Cruz, representante del Instituto Asiático de Tecnología (AIT) de Tailandia, a fin de identificar correspondencias temáticas con miras a establecer, en un futuro, las bases para una colaboración más estrecha.

Convocados por el Departamento de Vinculación de la Universidad, el equipo universitario expuso, además de los servicios educativos, acerca de sus líneas de investigación y programas educativos susceptibles de poder enlazarse de manera conjunta con los que cuenta la AIT.

            Particularmente, el Dr. Guerrero mostró gran interés en los temas relacionados con las ciencias del mar, donde la UABCS cuenta con amplias fortalezas en el concierto de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

“Desde la vicepresidencia hay gran interés por colaborar con universidades mexicanas y me preguntaron si podríamos implementar campañas de comunicación con éstas. Entonces, procedí a buscar instituciones en zonas marinas por los programas de plásticos con los que contamos nosotros, y fue cuando la UABCS figuró en el listado”, señaló al respecto.

Por parte del cuerpo académico de la UABCS, la Dra. Micheline Cariño Olvera hizo hincapié en la importancia de este acercamiento, pues a pesar de las diferencias, también es cierto que existe una cantidad considerable de coincidencias en cuanto a problemáticas, de allí la trascendencia de estrechar la vinculación con Oriente.

Ambas partes coincidieron en que los posibles proyectos de colaboración que puedan establecerse, tienen que tener como eje la preparación y participación del estudiantado, es quienes deben ser los principales beneficiados al momento de llegar a un acuerdo.

Asimismo, en que este primer acercamiento abre una ruta precisa para que ambas instituciones conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad, con el objetivo de establecer una relación bilateral fructífera que incida con responsabilidad social, en la formación integral, de calidad y excelencia educativa.

En el caso del AIT, se mencionó que es una institución que se especializa particularmente en la enseñanza universitaria de ingeniería, tecnología y ciencias empresariales, con un énfasis en la agricultura, energía, cambio climático y desarrollo sustentable en la región Asia-Pacífico.