·         Sumarán esfuerzos en materia de capacitación, sensibilización y capacidades técnicas, articuladas a las labores de docencia, difusión, vinculación e investigación.

A fin de realizar acciones conjuntas para desarrollar proyectos que favorezcan la conformación de espacios más incluyentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD) celebraron la firma de un convenio de colaboración este 12 de agosto.

            El acto protocolario estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Dr. Dante Salgado González, así como por la titular del ISIPD, Yazmith Bataz Carballo, quienes, a partir de este instrumento normativo, buscan fortalecer la cooperación que ambas instituciones ya vienen trabajando desde hace algún tiempo.

            Ambas partes acordaron establecer una agenda que contemple el desarrollo de proyectos y programas de capacitación y sensibilización en materia de inclusión, articulados a la docencia, difusión, vinculación e investigación.

            De manera especial, el Dr. Dante Salgado expresó su beneplácito por esta vinculación, en un marco en que la UABCS ha comenzado a estructurar de manera reciente un programa institucional de inclusión, para contribuir a la conformación de un espacio sin discriminación, más incluyente, digno y disfrutable para cada integrante de la comunidad universitaria.

            En este marco, se comentó que, de acuerdo a los registros más actuales en la Universidad, se tienen identificados cerca de 500 estudiantes que presentan algún grado de discapacidad, quienes requieren de atención en materia de servicios educativos e infraestructura.

            Precisamente, el rector señaló que se han venido haciendo inversiones importantes en la materia, lo cual es complementado con el fomento y sensibilización inclusiva, como parte de la política de responsabilidad social universitaria.

            Por ello, argumentó que la firma de este convenio con una institución especializada, que cuenta con equipos de trabajo expertos en atender estos temas, será de gran valía para los objetivos que se persiguen, donde la UABCS también pondrá a disposición sus capacidades técnicas y humanas a fin de que los beneficios se extiendan de igual forma hacia la sociedad.

            En tanto, Yazmith Bataz reconoció el que una institución de tanto prestigio tenga a bien preocuparse por atender a grupos que presenten alguna discapacidad, quienes tienen los mismos derechos de acceder a una educación en busca de su desarrollo personal y profesional.

            Asimismo, expresó su deseo por que la UABCS apoye al ISIPD en materia de investigación, área donde la universidad tiene mucha experiencia y serviría, por ejemplo, en la conformación de datos que al instituto mucho interesan.

            Acompañando al rector estuvieron el Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, Secretario General; Lic. Luis Tirado Arámburo, Abogado General; Dra. Alba Gámez Vázquez, directora de Planeación y Programación Universitaria; al igual que la Psic. Amanda Urbán Domínguez, responsable del Programa de Inclusión. Por su parte, la titular del ISIPD estuvo en compañía de Dassy Osuna, coordinadora de Inclusión Educativa.