*La trilogía de la investigación trabaja coordinada para esclarecer los hechos delictivos

De enero a julio de este año, en la Subprocuraduría Regional de Procedimientos Penales Zona Sur, de la Procuraduría del Estado (PGE), obtuvimos 25 sentencias condenatorias y judicializamos 543 Carpetas de Investigación, informó Antonio López Rodríguez, Subprocurador de Justicia.

El funcionario indicó que, para esclarecer los hechos delictivos, proteger a las víctimas, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito sean reparados, se precisa de la coordinación entre el Ministerio Público como investigador jurídico, de la policía como investigador fáctico y los peritos como investigadores técnicos, para realizar el proceso de investigación integrar la carpeta correspondiente.

López Rodríguez destacó que la PGJE ha realizado otras acciones contra la impunidad, como lo es el esclarecimiento de delitos sexuales y contra la familia, así como en delitos de narcomenudeo, no obstante, éstos no son considerados en esta información, por no corresponder a la Subprocuraduría que representa.

En el periodo que se informa, reveló, también se obtuvieron 37 suspensiones condicionales del proceso, que son una salida alterna, que propone el mismo sistema, a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones. Una vez cumplido esto, hasta entonces, concluye la causa penal en su contra.

Así mismo, el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur, subrayó la importancia de la participación de la población para combatir la impunidad, a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana, que a través del número gratuito 800 47453227 que recibe reportes las 24 horas del día.