·         Con trabajo profesional la Trilogía de la Investigación combate a la impunidad  para beneficio de víctimas de delitos

Las acciones para procurar justicia en Baja California Sur  se mantienen en todo el estado  informó Beatriz Adriana Robles García, Coordinadora General de Agentes del Ministerio Público.

La funcionaria sostuvo que como resultado del trabajo de la trilogía de la investigación, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal, de enero a la fecha en el municipio de Comondú se obtuvieron un total de 16 sentencias condenatorias y 23 vinculaciones a Proceso para imputados por diversos delitos.

En la lucha contra la impunidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en San Carlos, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución obtuvo  sentencias condenatorias por delitos como homicidio en grado de tentativa acabada, robo, abuso sexual, corrupción de menores y lesiones calificadas, con penas que van de 2 años 8 meses de prisión a 16 años 8 meses .

Así mismo obtuvo 23 vinculaciones a Proceso, seis por robo, dos homicidio culposo, 2 homicidios en grado de tentativa acabada, 4 por lesiones calificadas, 3 por incumplimiento de la obligación alimentaria, 1 violencia familiar, 3 por violación, 1 por fraude, 1 por maltrato animal doméstico.

Los imputados en estos ilícitos están sujetos a procesos, dependiendo de la gravedad del delito algunos lo llevan en libertad y otros están en prisión.

La Coordinadora de Ministerio Públicos agregó que en Comondú se han cumplimentado 5 órdenes de aprehensión, 2 órdenes de cateo, así como,  9 apelaciones contra resoluciones del Juez de Control que van desde una negativa a librar una orden de aprehensión, una vinculación a proceso, o contra una suspensión condicional del Proceso otorgada.

Las apelaciones, explicó son recursos jurídicos que tienen por objeto examinar si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.

De las 9 apelaciones presentadas, en todas se obtuvieron resultados positivos, logrando así su revocación por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.