Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¿EX CANDIDATOS AL GABINETE? 

* RAMÓN PARRA, ANDREA GEIGER, ADONAÍ CARREÓN y ELIZABETH WAYAS, capacidades y habilidades 

* ARMIDA CASTRO, posibilidades lejanas 

* VÍCTOR CASTRO, camino a la reconciliación social 

Y MÁS ALLÁ DE LOS FORCEJEOS directos entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS durante la pasada campaña electoral, también se pudo advertir cierta presencia y profesionalismo por parte de algunos candidatos a la gubernatura que hicieron propuestas concretas, razonables y susceptibles de que pudieran ser tomadas en cuenta y, sobre todo, de ser incorporados al próximo gabinete sexenal. 

TANTO el candidato Independiente RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, ANDREA GEIGER VILLALPANDO del Movimiento Ciudadano, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, y ELIZABETH WAYAS BARROSO de Fuerza por México, hicieron lo propio al privilegiar durante los debates políticos propuestas y manejo de datos sobre soluciones ante la problemática que enfrenta Baja California Sur en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo, anticorrupción, desarrollo social, salud, educación, regularización de la tenencia de la tierra y agua potable. 

NO FUERON FRONTALES, como en su momento la actuación de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien utilizó todos los medios posibles para descalificar al entonces candidato de MORENA-PT y ahora Gobernador Electo. De ahí la lejana posibilidad de ser tomada en cuenta para alguna posición dentro del gabinete, por lo que tendrá que esperar varios años para resurgir en los encordados políticos. 

CASTRO COSÍO reconoció en su momento la participación de PARRA OJEDA, GEIGER VILLALPANDO, CARREÓN ESTRADA y WAYAS BARROSO, quienes fueros cautelosos, razonables, respetuosos e hicieron propuestas serias y concretas en su calidad de adversarios políticos. 

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA sobresalió en los distintos debates ciudadanos y radiofónicos, demostró capacidad y conocimiento de causa durante su desempeño. También hicieron lo propio ANDREA GEIGER VILLALPANDO, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA y ELIZABETH WAYAS BARROSO. Y más allá del resultado de las elecciones locales, la ciudadanía dio cuenta de la preparación y profesionalismo de todos ellos.

NO SERÍA EXTRAÑO que algunos de éstos cuadros políticos pudieran ser invitados a formar parte en las distintas áreas de la nueva administración estatal que entrará en funciones a partir del próximo 10 de septiembre. 

Y DE INCORPORARLOS O NO al gabinete será decisión del propio VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien no desconoce las habilidades y capacidades de sus ex adversarios políticos. Y de hacerlo, de alguna manera u otra estaría dando los primeros pasos hacia la reconciliación social que, dijo, trabajaría en favor de Baja California Sur que gobernará durante los siguientes seis años. 

INTERESANTE SERÁ conocer quién o quiénes podrían ser integrados al gabinete y, sobre todo, en qué áreas serían de utilidad al aparato gubernamental. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. No sería una mala decisión incluirlos, al contrario, significaría un paso hacia la reconciliación social y fortalecería la legitimidad de gobernanza ganada en las urnas el pasado 6 de junio. 

A GRANEL… 

IBETH ISLAS CANIZALES se menciona para formar parte de la estructura de primer nivel en la próxima administración estatal dentro de la Secretaría de Salud…RIGOBERTO MARES AGUILAR, diputado local electo, del Partido Acción Nacional, sabe del manejo legislativo y será un rival a vencer en futuros procesos electorales…JESÚS FLORES ROMERO, ANITA BELTRÁN, FABRIZIO DEL CASTILLO y RICARDO BARROSO AGRAMONT, buscarán la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Ya han ocupado esa posición de manera interina y los estatutos le permiten participar en la contienda interna…Mientras en el Partido Acción Nacional JAVIER BUSTOS ALVARADO también levanta la mano para suceder a CARLOS ROCHÍN ALVAREZ…BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, también parte de las sumas oportunas a la 4T, hizo lo necesario durante la pasada campaña electoral…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com