Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: RUTA POLÍTICA 

* OMAR CASTRO y HOMERO DAVIS, equipo político 

* MARIBEL COLLINS, ALICIA MEZA y JOSEFINA COTA, en los esfuerzos 

* OMAR ZAVALA, SAÚL GONZÁLEZ, al primer nivel 

REGRESA el Gobernador Electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, luego de atender agenda en la CDMX y Hermosillo, Sonora, para dibujar los trazos políticos y gubernamentales con los que trabajará durante los próximos seis años. Y para ello tendrá que evaluar e integrar primero el equipo de transición que se hará cargo de la entrega-recepción. 

Y EN PRIMERA LÍNEA estarán parte del equipo principal que coordinó los trabajos políticos de la pasada elección: OMAR CASTRO COTA, HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, ISIDRO IBARRA MORALES y ALICIA MEZA OSUNA, entre otros. 

CASTRO COSÍO sabe de antemano sobre la lealtad y esfuerzos políticos que hicieron aquellos quienes lo llevaron al triunfo electoral del 6 de junio pasado. Y tendrá que valorar la posible incorporación a las distintas áreas de la administración pública estatal. 

HOMBRES y MUJERES que le han acompañado en la lucha política durante décadas y años recientes, en su mayoría podrían ser tomados en cuenta en la Cuarta Transformación: KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, PAVEL RIOS CASTRO, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, JOSEFINA COTA COTA, YOLANDA AELMÁN, MARICRUZ AGUIRRE, ANITA GARCÍA RUBIO, PATRICIA MEZA, KARINA OLIVAS, HUGO MENDOZA NÚÑEZ, BENJAMÍN GARCÍA, AMALIA CAMACHO ALVAREZ,  FERNANDA VILLARREAL, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, ISAÍ ARÍAS FAMANÍA, VENUSTIANO “TANO” PÉREZ, JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, MINERVA VELEZ MONCADA, ADRIANA SAAVEDRA, CARLOS SADAT CASTRO GARCÍA, GILBERTO MARRÓN, FLORENTINO ORTEGA, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, SERGIO ROSALES ORTÍZ, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, DAVID MOYRÓN QUIROZ, GUILLERMO ALVAREZ GAMEZ,  y ALEJANDRO MALDONADO, entre otros profesionistas y actores políticos. 

EN LO INMEDIATO, tendrá que establecer e incorporar el equipo de entrega-recepción, mismo que será conformado por quienes han sido parte de los esfuerzos políticos. 

DESPUÉS, necesariamente habrá de revisar perfiles, cualidades y habilidades de quienes le acompañarán en el gabinete. No desconoce quienes estuvieron en el frente de batalla. 

TAMBIÉN ES CIERTO que no todos podrán incorporarse al equipo gubernamental. Y algunos podrían ser llamados al gabinete municipal que encabezarán MILENA QUIROGA ROMERO en La Paz, y OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos. 

RUTA POLÍTICA que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO deberá de seguir, por lo que habrá que esperar las decisiones que tomará en su momento. 

A GRANEL… 

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS se encamina a convertirse en el líder de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado…ARMIDA CASTRO GUZMÁN dejará cuentas pendientes y algunas irregularidades por esclarecer. Y parte de su equipo municipal podría asumir las consecuencias…ARMANDO MARTÍNEZ VEGA podría encabezar la fracción albiazul en la próxima legislatura local…RICARDO BARROSO AGRAMONT y JUAN ALBAERTO VALDIVIA ALVARADO, forcejean por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. De antemano saben que desde ahí podrían dar el salto político hacia una candidatura a diputación federal o local por la vía plurinominal en el 2024…VARIOS CONTRATISTAS preparan las denuncias penales contra algunos responsables de exigirles la donación de hasta el 30 por ciento de los pagos que le adeuda el Ayuntamiento de La Paz. Los involucrados formarán parte de los testimonios que se harán a la alcaldesa electa MILENA QUIROGA ROMERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com