Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MILENA: ¡SOSPECHAS Y SOSPECHOSOS! 

* RUBÉN MUÑOZ, complicidades y negocios al amparo del poder 

* SALVADOR NÚÑEZ y DINORA ROBLES, parte del equipo 

* PROVEEDORES y CONTRATISTAS, posibles denuncias 

COMPLICIDADES bajo sospecha y un reducido círculo de posibles sospechosos. Es lo que encontrará MILENA QUIROGA ROMERO, si es que no se ha dado cuenta ya de ciertas anomalías que se han cometido al amparo del poder durante el trienio de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ al frente de la alcaldía de La Paz. 

DEMASIADAS cosas sin esclarecerse, negocios y ganancias al amparo del poder político, son al final de cuentas las secuelas de un ejercicio de poder que no cumplió con las expectativas generadas en el 2018. Por el contrario, queda una ciudadanía decepcionada, con tintes de hartazgo social por el mal e indebido gobierno municipal. 

INEXPLICABLE enriquecimiento no sólo por parte del alcalde es lo que se advierte en ese primer círculo, sino también por parte de sus principales operadores financieros y políticos: MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS y DINORAH ROBLES, quienes de alguna manera u otra han mejorado su situación patrimonial en tan sólo tres años.Inocultable todo ello, pocos lo ignoran. 

MISIÓN PUNTA NORTE, cesión de áreas verdes a precios demasiado bajos y buenas ganancias, nuevas propiedades en Los Barriles, Villas del Encanto, y otros puntos del municipio, son resultado de las tropelías cometidas por el próximo diputado federal y su grupo de cómplices. 

PROVEEDDORES y constructores que también han sido “ordeñados” y condicionados a pagos a cambio de donaciones en efectivo y en especie, también son parte de las cosas indebidas que se han hecho. Y donde todo apunta hacia NÚÑEZ SALAS, operador principal de MUÑOZ ALVAREZ en este tipo de menesteres. 

TAMBIÉN casi cien millones de pesos ejercidos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal no aclarados del todo, son parte de esos pendientes que dejará el aún alcalde. Y que obligadamente QUIROGA ROMERO tendrá que denunciar o turnar a la Auditoría Superior de la Federación. 

Y EN OTRAS quizás algunos proveedores y contratistas habrán de interponer las denuncias correspondientes. Lo cual sería lo más probable y que ha generado cierta preocupación entre los allegados al alcalde, quienes no tendrán fuero constitucional y si podrían ser enjuiciados. 

AUDITORÍAS FORENSES podrían ser ordenadas por la próxima alcaldesa. Y deberá hacerlo para que, en lo futuro, no sea señalada de dejar pasar o darle protección política a MUÑOZ ALVAREZ y su principal equipo de colaboradores. 

A MUÑOZ ALVAREZ poco le preocupa lo que suceda, pues tendrá fuero constitucional como diputado federal. Pero a su grupo político que es sospechoso de un sinfín de tropelías sí. 

PODRÍAN derivarse confesiones en un mediano plazo. Y lo harán aquellos que buscarán evitar verse involucrados en actos de corrupción o en ejercicios indebidos del servidor público. 

Y NO SE DESCARTA pues que pudiera iniciar operaciones en Baja California Sur el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Habrá que esperar entonces. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO, antes de asumir el cargo como alcalde de Los Cabos, lleva a cabo acciones de beneficio social. De las palabras a los hechos…FLORENTINO ORTEGA, otro cuadro político cercano a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Obvio deducir que será llamado a los esfuerzos políticos de la Cuarta Transformación en la entidad…AMALIA CAMACHO ALVAREZ, también hizo lo propio para el favorable resultado de MORENA-PT…ALBERTO RENTERÍA SANTANA, aún dirigente de MORENA, cuando termine su periodo, podría ser incorporado al gabinete estatal…ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y ALEJANDRO MALDONADO, dupla que trabajó en favor de la 4T…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, trabaja de lleno en su preparación para asumir el cargo de diputado local. Aprende rápido y será pieza importante en el quehacer legislativo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com