Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡GABINETE EN LA ANTESALA! 

* BERTHA MONTAÑO y HOMERO DAVIS, en primera línea 

* OMAR CASTRO COTA, círculo de confianza 

* QUIETOS TODOS, no son todos los que están… 

SIN FORCEJEOS, pero sí de manera natural se acomodan las piezas del rompecabezas que cada tres y seis años se le denomina “integración del gabinete”. Y dos de las principales piezas quedarán en manos de gente cercana a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

PAR DE ALFILES que bien podrían acomodarse en posiciones claves para el manejo de la política interna, desarrollo social y financiero de la próxima administración estatal. HOMERO DAVIS CASTRO y BERTHA MONTAÑO COTA se asoman a las principales secretarías: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Desarrollo. 

DAVIS CASTRO podría asumir la Secretaría General de Gobierno o la Secretaría de Finanzas, áreas que dominaría bien el ex delegado del Seguro Social. Mientras MONTAÑO COTA igual estaría en condiciones de maniobrar en la Secretaría General de Gobierno, Finanzas o Desarrollo. 

MONTAÑO COTA forma parte del ala dura del ex delegado de la Secretaría de Bienestar, toda vez que durante las últimas décadas le ha acompañado dentro del primer círculo de confianza, donde también se encuentran OMAR CASTRO COTA, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, ALICIA MEZA OSUNA, DIANA VON BORSTEL LUNA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ e ISIDRO IBARRA MORALES. Mientras DAVIS CASTRO significaría la “mano izquierda” de VÍCTOR CASTRO: sabe hacer política, es conciliador, mediador y juega bien sobre los encordados políticos, y además conoce demasiado bien el manejo de los recursos públicos, pues ha sido alcalde de Loreto, subsecretario de Finanzas, y delegado del Seguro Social. 

CASTRO COSÍO no desconoce las habilidades y capacidades de sus principales operadores políticos, mismos que pasarán a formar parte del gabinete sexenal. Y también ellos no ignoran las maneras del juego político que utiliza el Gobernador Electo, de ahí que se mantienen quietos, sin moverse demasiado y alejados de los reflectores. 

QUIETOS TODOS, es parte de la señal no enviada, pero implica que debe interpretarse como tal, toda vez que quien llevará las riendas en los próximos seis años se ha mantenido en silencio, no ha dicho nada. Parte del juego natural, y aunque la opinión pública permanece atenta, así será hasta el 10 de septiembre cuando se dé a conocer el gabinete oficial.   

EL QUE SE MUEVA no sale en la foto, sería la sentencia que se utilizara en la década de los ochentas y que ahora cobra vigencia en este proceso de transición política. Decenas de activistas y aliados están a la espera de ser tomados en cuenta para ser llamados y formar parte de la Cuarta Transformación en Baja California Sur. 

Y EN EL PRIMER CÍRCULO de confianza, obvio es deducir que HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA y BERTHA MONTAÑO COTA, podrían hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo y la Jefatura de la Oficina del Jefe del Ejecutivo. 

FALTAN NOMBRES y cargos a ser ocupados durante la siguiente administración. Y CASTRO COSÍO sabe de antemano que deberá analizar perfiles, honestidad, capacidades y, sobre todo, lealtades del equipo que habrá de conformar no sólo para gobernar, sino también para darle resultados a Baja California Sur. 

NO ESTARAN TODOS LOS QUE SON, ni son todos los que estarán. A esperar entonces las decisiones que se tomarán en su momento. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y CARLOS GODINEZ LEÓN, otra vez buen trabajo al interior del Consejo Estatal de Protección Civil. Bien coordinados los trabajos ante la presencia de la tormenta tropical ENRIQUE…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, operador político de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en La Paz, tiene dos opciones: incorporarse al gabinete estatal o municipal. Y será en el primer nivel, merecido y bien ganado el espacio que le concedan…DAVID MOYRÓN QUIROZ y MARTÍN INZUNZA TAMAYO, hicieron su tarea durante la pasada campaña morenista. También serán llamados a ocupar espacios en la próxima administración estatal…RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, Senador de la República por Baja California Sur, solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRAD, hacer lo necesario para que se envíen mayores remesas de vacuna contra COVID a la entidad…MANOLO NÚÑEZ SALAS, ex director de servicios públicos municipales, y actual director de adquisiciones, será sometido a exhaustiva revisión y práctica de auditorías. Es gente cercana al aún alcalde RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, y la desventaja de NÚÑEZ SALAS es que éste no gozará de fuero constitucional…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com