• Reiteran tres órdenes de gobierno, el llamado a mantenerse informados a través de los comunicados y páginas oficiales
  • La prevención, es fundamental para evitar situaciones de riesgo, por ello, se exhorta a la población a atender las recomendaciones que emiten las autoridades

El Consejo Estatal de Protección Civil, se mantiene alerta y atento a la trayectoria del huracán “Enrique”, categoría 1, el cual, de acuerdo al pronóstico, pudiera incrementar hasta categoría 2, previo a su acercamiento a la península de Baja California, y de mantenerse ese comportamiento, podría estar llegando, a la zona sur de la entidad, como tormenta y/o depresión tropical, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Alfredo Godínez León. 

El funcionario estatal, señaló que la etapa de la prevención es fundamental, ya que precisamente, esta fase es la que permite establecer todas las acciones previas al acercamiento de un huracán, y poder aplicar los protocolos establecidos en este renglón, indicó.

“Desde que se formó “Enrique” en el Pacífico, iniciamos con la etapa preventiva, la cual nos permite tomar decisiones preventivas. Se ha dado puntual seguimiento a su trayectoria y evolución, con el objetivo de actuar antes, durante y después, para atender a la población y evitar escenarios de riesgo”, enfatizó el subsecretario.

En este sentido, recordó que, durante esta etapa, se debe, primeramente, mantener la calma e informarse por los comunicados y páginas oficiales de las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que no se comparta información falsa que genere pánico entre la comunidad.

Asimismo, es necesario identificar situaciones, que, en caso de presentarse vientos o lluvias, pudieran significar alguna situación de vulnerabilidad para la familia como para el entorno, como podar árboles, limpiar azoteas, reforzar techos que pudiesen ser desplazados por el viento, guardar los documentos importantes en una bolsa de plástico y en caso de vivir en zonas de riesgo, tener ubicados los refugios temporales más cercanos, agregó. 

En el reporte más reciente emitido por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), “Enrique”, se localiza a 145 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima y a 175 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Finalmente, Carlos Godínez, reiteró que es el pronóstico que se tiene, pueden existir cambios o variaciones, de ahí la importancia de estar atentos a la información oficial, al tiempo que dio a conocer, que se estará convocando a sesión de este Consejo Estatal, durante el día de mañana, lunes 28 de junio, concluyó.