·         Expuso de forma virtual en una mesa de trabajo, junto a rectores de otras instituciones de educación superior

Este 24 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, participó en importante encuentro virtual de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, en el marco de su XX aniversario.

            Su exposición se llevó a cabo dentro de la mesa de trabajo titulada “El futuro de las universidades públicas en la post-pandemia”, donde entabló un diálogo junto a los rectores de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara, y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

            Dentro de su disertación, el Dr. Salgado González hizo alusión a que el modelo actual de universidad está a prueba y deberá adaptarse a una realidad muy distinta a la que prevalecía anterior a la pandemia.

            Además, están los retos de seguir trabajando en alternativas de desarrollo sostenible que permitan modificar un sistema de vida que atenta seriamente contra el planeta, y que particularmente las comunidades universitarias, desde su responsabilidad social, deben ayudar a encauzar, refirió.

            Igual de importante es el aprovechamiento de la tecnología para construir nuevos paradigmas de educación, los cuales deberán estar centrados en la innovación, pero soportados siempre en la inclusión, el respeto y la equidad de género, subrayó.

            Con una duración de dos días, el evento reúne a integrantes de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades en torno a su reunión semestral, donde a través de foros y mesas de trabajo virtuales, reflexionarán en torno a temas que competen a la red y retos de la misma. 

            Dicho organismo, al que están afiliadas 36 instituciones a nivel nacional, nace de la necesidad de cooperación para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la filosofía, las letras y humanidades, así como para fortalecer el intercambio académico interinstitucional.