• Se trata de una armonización con la Constitución y la Ley Electoral

La Fracción Parlamentaria de MORENA presentó este jueves iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución estatal y derogar de la Ley Electoral Estatal de Baja California Sur la figura de las candidaturas comunes.

La reforma contempla la derogación del apartado IX del artículo 36 de la mencionada Ley y la intención es armonizar la ley estatal a la que con fecha de 10 de febrero de 2014 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, siendo que dicha reforma constitucional en materia política-electoral modificó sustantivamente diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los promoventes señalaron en su exposición de motivos que la reforma en materia electoral, federal y local, ha modificado y trastocado a las instituciones del régimen político y el sistema de partidos, federal y local, en particular con la elevación del umbral de votos necesarios para conservar el registro y en consecuencia acceder a la representación política, vía los diputados y regidores plurinominales, así como para acceder al financiamiento público.

Por lo que consideran que es una contradicción jurídica y política, conservar las disposiciones aprobadas por la Legislatura Décimo Tercera, que aprueba la figura de las Candidaturas Comunes.

“El espíritu de la reforma constitucional en mención apuntó a que sean los ciudadanos a través de su voto, quienes determinen sí un partido obtiene su registro, sí un partido obtiene o no representantes, sí un partido recibe o no financiamiento público para sus actividades”, versa la iniciativa.

Fue presentada por el Diputado Dr. Humberto Arce Cordero Diputado Distrito XI, la Diputada Petra Juárez Maceda, así como la Diputada sin Partido, Sandra Moreno Vazquez; fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación.