° El proceso inició este miércoles 09 de junio. Una vez que cada consejo terminé sus cómputos correspondientes a diputaciones y ayuntamientos, estarán entregando las constancias respectivas de mayoría

° El Consejo General tiene como fecha límite el domingo 13 de junio  para entregar la constancia de Gubernatura

Atendiendo la Ley electoral, la cual menciona que el miércoles siguiente de la Jornada Electoral se debe de instalar la sesión permanente de consejo general para dar seguimiento a los cómputos distritales y municipales, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, hizo lo propio este miércoles 09 de junio con la instalación de la misma y de esta manera, estar informando puntualmente sobre el proceso del conteo de votos, que al término, brindará la información final del resultado de la votación.

En la sesión, se dio a conocer que debido a inconsistencias presentadas en algunas actas de escrutinio y cómputo, se realizará un recuento de votos que abarca las tres elecciones, Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, lo cual está permitido por la Ley y será únicamente sobre ese porcentaje de paquetes reportados con inconsistencias, no del 100% de los votos.

En este sentido, se reportó el porcentaje de paquetes que entrarán a recuento por parte de los consejos distritales y municipales, los cuales quedaron de la siguiente manera:

  • Gubernatura 54.88% de los paquetes
  • Diputaciones 57.39% de los paquetes
  • Ayuntamientos 54.11% de los paquetes

Estos porcentajes podrían tener una variación mínima si los consejos distritales o municipales, en su carácter de descentralizados y autónomos, decidieran realizar el conteo de otros paquetes electorales para reafirmar los resultados.

Finalmente, la Consejera Presidenta, así como las y los Consejeros Electorales, representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, entraron en receso de la sesión para estar pendientes a la información y los reportes que se estén dando de estos cómputos oficiales, con el objetivo de informar puntualmente los avances a la ciudadanía.

 Las causales por las cuales se llevan a cabo los recuentos de votos son las siguientes:

  • Cuando existan alteraciones evidentes que generen dudas evidentes sobre el resultado de la elección en la casilla.
  • No exista el acta de escrutinio y cómputo en el paquete de casilla y ni tampoco esté en manos del presidente o presidenta del consejo.
  • Cuando existen errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas   
  • Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia  de las y los candidatos ubicados en el primero y segundo logar en la votación.
  • Cuando los votos depositados sean a favor de un mismo partido.