Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡ELECCIONES 2021! 

*  CONTEO RÁPIDO, da ventaja a VÍCTOR CASTRO COSÍO 

* MILENA QUIROGA, OSCAR LEGGS y ROCIO SÁNCHEZ, En La Paz, Los Cabos y Mulegé  

* CANDIDATOS y CANDIDATAS, esfuerzo político 

FINALMENTE, el proceso electoral 2020-2021 en Baja California Sur, donde diez candidatas y candidatos tomaron parte en ésta lucha democrática, arroja como la posible victoria electoral a favor de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, lo cual revela la tendencia del Programa de Resultados Preliminares. 

DEBE RECONOCERSE el esfuerzo político de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, ANDREA GEIGER VILLALPANDO, ELIZABETH WAYAS BARROSO, GABRIEL ANDRADE LEYVA, MANUEL DERSDESPANIAN Y ALEJANDRO LAGE, quienes de alguna u otra manera hicieron propuestas, participaron en debates y también en las descalificaciones y denostaciones entre sí. 

UNA PELEA POLÍTICA que rebasó los límites de la civilidad y prudencia política, con daños colaterales hacia el seno familiar de algunos candidatos, lo cual no debió ocurrir. 

ANTE LA POLARIZADA elección entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, obvio advertir que entre uno de los dos punteros surgiría el próximo Gobernador de Baja California Sur. 

CASTRO COSÍO tendrá el enorme reto de buscar y lograr la reconciliación social. Y retomar a la vez parte de algunas propuestas que hicieran el resto de los candidatos y candidatas a la gubernatura. 

Y QUIZÁS, por qué no, incorporar al próximo gabinete a algún candidato o candidata, tomándose en cuenta que hubo varios que hicieron un buen papel durante los debates al presentar propuestas serias, responsables y viables. 

LLEGÓ A SU FIN el forcejeo político entre PELAYO COVARRUBIAS y CASTRO COSÍO. Ambos fueron con todo durante la campaña electoral, incluso desde un año atrás venían posicionándose a lo interno de las fuerzas políticas que representan, y ante la sociedad misma. 

UNA BATALLA POLÍTICA que deja una clara lectura: el equipo que no logró sacar avante a su candidato, es casi un hecho que deberá esperar al menos tres y seis años para volver a los escenarios políticos. 

Y, ADEMÁS, el candidato tendrá que evaluar a su equipo y revisar en su interior en qué o dónde se falló y que debió no hacer o qué le faltó por hacer. 

MIENTRAS tanto VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá que trabajar en la integración de lo que será el nuevo gabinete sexenal. Donde las figuras de HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, SAUL GONZÁLEZ NUÑEZ, entre otros, jugarán un rol importante en lo que será el trabajo sexenal. Y deberán asumir el reto de cumplir no sólo con las promesas de campaña, sino también definir estrategias viables para llevarlas a cabo para lograr que Baja California Sur pueda mantenerse en los niveles de crecimiento y reactivación económica, así como de empleo y desarrollo social. 

TAMBIÉN, la ventaja en el conteo rápido, favorecen a MILENA QUIROGA ROMERO en La Paz, OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos, ILEANA TALAMANTES en Comondú, MARGARITA COTA en Loreto y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO en Mulegé. Y al parecer Morena tendrá mayoría en el Congreso del Estado. 

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS han terminado, y quedado en el camino cuadros políticos que hicieron su mejor esfuerzo y tal vez esperar mejores condiciones de competencia electoral. Y quienes han logrado la victoria, tendrán que evitar errores que pongan en riesgo el sano ejercicio del poder político. 

TAREA que no parece complicada si se hace con decoro y responsabilidad ante la sociedad que habrán de gobernar en los siguientes años. Habrá que esperar si responden a esa confianza y oportunidad que les ha otorgado la ciudadanía.  

 Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com