• Más de 3500 verificaciones a establecimientos se han realizado a lo largo de la pandemia

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mantiene la realización de operativos de verificación de establecimientos comerciales y de servicios, que tienen autorización de permanecer activos en esta fase de la contingencia sanitaria, a fin de constatar que apliquen con toda oportunidad los protocolos para la prevención del Covid-19.

En lo que va de esta pandemia, la dependencia estatal ha efectuado más de 3500 verificaciones a empresas con venta de alimentos, prestadores de servicios turísticos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros rubros, que tienen la posibilidad de laborar en el actual nivel del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

Estas visitas se llevan a cabo con base en una guía de 15 puntos básicos que los establecimientos deben cumplir durante las verificaciones sanitarias para lograr una reapertura económica con mayor seguridad, entre los que se encuentran constatar que cuenten con un monitor Covid, es decir con un trabajador que esté capacitado en la aplicación de protocolos preventivos y que tenga la responsabilidad de vigilar que se apliquen de manera adecuada.

Además, se constata que laboren con un filtro sanitario y que cuenten con una estación para la desinfección de manos. Se corrobora que lleven a cabo acciones continuas de limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso común, y que cuenten con los insumos suficientes para efectuar estas actividades. Se inspecciona que el personal sea dotado de mascarilla y protección ocular o facial, y que lo utilicen de manera adecuada mientras desempeñan sus respectivas labores.

Otro de los aspectos que se verifican es que cuenten con lineamientos para el control de visitas, en materia de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, así como la capacitación continua del personal sobre las formas de prevención y sintomatología  asociada a la enfermedad, por ser rubros importantes para reducir riesgos, comentó Pulido Medrano al puntualizar que a la fecha se han realizado 339 suspensiones temporales de comercios que incumplían estas disposiciones.