• Para que directivos y padres de familia conozcan las acciones a desarrollar para la reapertura segura de escuelas

A través de su programa de Promoción de la Salud, la secretaría estatal del ramo imparte capacitaciones sobre las medidas sanitarias para la prevención de Covid-19 a directores de escuelas públicas de nivel básico, así como a madres y padres de familias, a fin de que conozcan a detalle las acciones a desarrollar para la reapertura segura de centros de aprendizaje.

Estos cursos que se imparten a distancia a Comités Participativos de Salud Escolar, que están integrados por un directivo y dos padres de familia, están basados en la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19” que se desarrolló a nivel nacional para definir las acciones sanitarias a seguir para reducir riesgos por contagios en el entorno escolar, dijo el secretario de Salud, Víctor George Flores.

En estas videoconferencias se abordan temas de relevancia, desde las generalidades de la enfermedad, formas de transmisión y sintomatología; medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención; organización y funcionamiento de filtros sanitarios para la detección de alumnos o trabajadores con señales de alerta, procedimientos a seguir en caso de detectar a una persona con posible incidencia de la enfermedad, comentó.

En esta capacitación se destaca también que el eventual restablecimiento de actividades escolares precisa la sensibilización del alumnado sobre las medidas de higiene general y respiratoria que deben seguir en todo momento. La disponibilidad de insumos que deben existir en la escuela para garantizar la desinfección de manos, así como para la limpieza diaria de salones de clases. El uso obligatorio de cubreboca al interior de espacios educativos, organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes y el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

En estos foros también se abordan aspectos de apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, al tomar en cuenta que es un aspecto de relevancia para el bienestar de toda persona, dijo George Flores al puntualizar que son acciones que las autoridades estatales emprenden junto con padres de familia para tomar decisiones que estén guiadas en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.