La educación brinda herramientas a los individuos y a la sociedad para vivir una sexualidad plena sin prejuicios, lo que contribuye a la armonización de la convivencia colectiva.

Así quedó de manifiesto con la serie de conferencias “Navegando en el mar de la sexualidad”, que la Universidad Mundial realizó para conmemorar el Día del Psicólogo y que contempló la participación de especialistas de diversas partes del país y la entidad, mismas que se llevaron a cabo mediante plataforma digital y abierta al público en general.

En el inicio del ciclo, las maestras Maira Musi y Leilani Urrea plantearon la necesidad de abordar el tema de la sexualidad con responsabilidad y compromiso con la misma sociedad, en particular al dar relevancia a la oportunidad de contar con información científica y accesible que permita abrir la discusión, particularmente cuando todavía se enfrentar retos y obstáculos, pero que han provocado la agudización de problemas de carácter sexual en los años recientes.

En el mensaje inaugural, la rectora del centro de estudios, doctora Judith Moreno Berry, refirió que el tema continúa siendo complejo y que se requiere mayor discusión que nos lleve, destacó, a una sociedad más incluyente, tolerante y respetuosa de las individualidades de las personas. Reconoció el esfuerzo de los organizadores a efecto de alumnos, docentes y la población en general tengan acceso a las diversas fuentes de estudio en la materia.

A lo largo de la jornada matutina, participaron la maestra Fabiola Castro Aragón, con la conferencia “Dependencia y codependencia en la pareja”; maestra Luz María Eblyn Gay King, con el tema “Amor versus enamoramiento”; maestro Gonzalo Paredes Murillo, quien participó con “Disfunciones sexuales”; el licenciado Luis Javier Madrigal Morán habló de “La química del amor versus Cupido”; y “El ABC de LGBT”, a cargo de la licenciada Alma Joanna Ramos Payén.

El interés de las conferencias llevó a la asistencia de casi 300 personas quienes, con sus preguntas y comentarios, alargaron el tiempo de cada conferencia.