• Aunque la incidencia presenta una tendencia a la baja, sigue vigente el riesgo de contagios

Aunque la incidencia de casos activos por Covid-19 presenta una tendencia a la baja en nuestra entidad, la ciudadanía debe estar consciente de que el riesgo de contagio sigue latente, de ahí que el sector salud enfatice su llamado a la población para que evite las aglomeraciones por el Día de las Madres que se conmemora el 10 de mayo.

Si bien la velocidad de reproducción del virus ha presentado un descenso en las más recientes semanas, aún persiste la posibilidad de infectarse por este virus que presenta manifestaciones más graves en personas mayores de 60 años e incluso en gente de menor edad, pero que presenta enfermedades adyacentes, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores.

La convocatoria para las personas es que se abstengan de organizar concentraciones sociales que eleven el peligro de exposición al patógeno para las y los integrantes de la familia que enfrentan condiciones vulnerables de salud, dijo el funcionario estatal al señalar que aún las y los adultos mayores que ya están vacunados deben continuar con la aplicación de medidas preventivas, ya que la inmunización no es infalible.

En Baja California Sur se tiene ya el registro de seis personas que fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad pese a tener la vacuna contra Covid; dos de ellos con el esquema completo. Cabe resaltar que las vacunas no tienen un efecto inmediato, sino que deben transcurrir de dos a tres semanas después de su aplicación para que el cuerpo desarrolle los anticuerpos contra el virus. Aún con esto, existe una reducida probabilidad de enfermar de gravedad, explicó.

Es por esto que la comunidad médica y el sector salud en general enfatice su recomendación a la sociedad para que evite las aglomeraciones innecesarias, que favorecen la propagación del patógeno e incrementan las posibilidades de contagio y de fatal desenlace para la gente con menor fortaleza física, estableció George Flores, al considerar que la mejor forma de expresar el amor hacia una madre es emprender acciones que contribuyan al cuidado de su salud.