•                      Se celebró de manera virtual en el marco del 1er. Encuentro de Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Occidente

En el marco de CONEXO, Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó junto a representantes de otras instituciones de educación superior de la región en un panel virtual sobre la gestión cultural en las universidades del noroeste de México.

            Así lo dio a conocer el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, quien durante el foro compartió las experiencias de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia en la materia.

            Particularmente, el funcionario universitario expuso los proyectos que durante los últimos años han implementado desde la dirección a su cargo para acercar la cultura a la comunidad interna y externa; fomentar la creación artística y el hábito de la lectura, contribuir al rescate del patrimonio cultural universitario y apoyar a las actividades académicas.

             “En términos de difusión cultural, en la institución hemos definido varias áreas de atención en relación directa con el Modelo Educativo Institucional y el Programa de Planeación y Desarrollo; pero también en los parámetros de evaluación por parte de pares académicos de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior”, puntualizó al respecto.

            Además, en su participación ahondó de manera especial el tema de la contingencia sanitaria, situación que orilló no sólo a la UABCS, sino a todas las instituciones, a reinventar su dinámica de trabajo.

            En materia cultural, dijo que la Autónoma de Baja California Sur desde el mes de abril de 2020 inició un proceso de cambio en la mentalidad para la construcción de una propuesta de difusión cultural que siguiera cumpliendo con los objetivos institucionales, que no se convirtiera en obstáculo para el egreso estudiantil y participara en la creación de un espacio de colaboración comunitaria,

            En este contexto, se establecieron canales de comunicación nuevos, se capacitaron a talleristas e instructores deportivos en el manejo de plataformas digitales y se estableció una programación y planeación que, al día de hoy, atiende vía remota a toda la Red Universitaria de la UABCS.

Además, mencionó que todo este trabajo local ha sido complementado con el apoyo de las instituciones que integran a la Red de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste (REDCA), gracias a lo cual se han celebrado ya dos encuentros artístico-culturales, entre otras múltiples actividades con excelentes resultados.

            En este sentido, el Lic. Fuentes Maldonado hizo un reconocimiento a las y los representantes de la REDCA, que cuenta con la participación de instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

            Aseguró que las acciones que han emprendido en conjunto siguen contribuyendo al fortalecimiento de la vida universitaria cultural de la región a través de redes de colaboración y cooperación interinstitucional.

            De manera especial, celebró este primer encuentro coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente, que viene a enriquecer estas actividades y a nutrir una agenda de trabajo en la búsqueda de herramientas conceptuales que permitan mejorar el desempeño cultural como grupo, permitiendo que las acciones tengan un impacto mayor al compartir metas y objetivos.