Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* CANDIDATA A GUBERNATURA por el partido verde 

* OSCAR LEGGS CASTRO, reposicionándose en Los Cabos 

* VÍCTOR CASTRO COSÍO, la sana distancia

VÍCTIMA es el papel que pretende jugar ahora la alcaldesa de Los Cabos con licencia, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, luego de no haber alcanzado el puntaje necesario para ser candidata de MORENA a la gubernatura, y después buscar la reelección en la presidencia municipal sin éxito alguno en ambos casos. Y ahora se prepara para ser candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura, con la ayuda del alcalde de La Paz RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

ANTES jugó el papel de VILLANA en contra del entonces delegado de Cabo San Lucas, OSCAR LEGGS CASTRO, quien gracias a los insultos, descalificaciones y cierre de puertas por parte de la alcaldesa, éste logró reposicionarse en el ánimo social. Breve y puntual la historia, donde además está por ganar de nuevo la encuesta para convertirse en candidato de MORENA a la alcaldía de Los Cabos. 

TODAVIA cree que los poco más de 25 mil votos que obtuvo MORENA en Los Cabos durante el 2018, se los llevará al Partido Verde Ecologista de México, sumándole además los casi 50 mil sufragios que logró MORENA en La Paz. Cuando en realidad ambos personajes están severamente desacreditados ante la clase empresarial y sociedad a la que no han gobernado del todo bien. 

LAS SUMAS ALEGRES no son tal cual: el ejercicio del poder desgasta y, tanto CASTRO GUZMÁN como MUÑOZ ALVAREZ no gozan de cabal salud política ante los electores. Le han quedado a deber, quizás mucho,  

Y MIENTRAS la alcaldesa con licencia sigue utilizando recursos públicos de la administración municipal para promocionar su imagen y campaña política. Y lo hace con toda impunidad. 

TIENE RAZÓN, de alguna u otra manera, VÍCTOR CASTRO COSÍO al redoblar su trabajo político y, de paso, marcar la sana distancia a quienes han incurrido en actos indebidos, abusos de poder, actos de corrupción, cobro de diezmos a proveedores y mal uso de recursos públicos. De nada le hubieran servido el haberse mantenido en MORENA, pues dentro o fuera, intentarán causar daños políticos a la coalición MORENA-Partido del Trabajo. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN se encuentra demasiado lejos, distante de VÍCTOR CASTRO COSÍO y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, punteros en las encuestas por la gubernatura. Y cree que los va a alcanzar, difícilmente podría lograrlo, menos rebasar los más de 30 puntos que ambos llevan. 

CASUALMENTE los inconformes con MORENA por no haber ganado encuestas o candidaturas, se van a reagruparse políticamente al Partido Verde Ecologista de México con la intención de restarle fuerza política al partido guinda. Pero quedarán en medio de alianzas y coaliciones, en el intento de ganar, sólo eso. 

DIFÍCILMENTE tendrán posibilidad de acercarse a los candidatos punteros, donde además de VÍCTOR CASTRO COSÍO y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO”, también se asoma en las encuestas ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, del Partido Encuentro Solidario. ARMIDA CASTRO GUZMÁN quizás no midió bien el salto político que ha dado, pues no logró siquiera posicionarse en el municipio que gobernó perdiendo en las encuestas, le será complicado convencer a los electores de Baja California Sur en dos meses de campaña política. 

A ESPERAR entonces, por lo pronto la historia apenas comienza. Pues aún faltan algunos días para que surjan nuevas noticias sobre el destino político de los nuevos inquilinos del Partido Verde Ecologista de México. 

A GRANEL… 

ANA LUISA GULUARTE CASTRO, posicionándose bien en el IV distrito local electoral. Contenderá bajo las siglas del Partido Acción Nacional…ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, buscará estar en las boletas electorales. Elección tras elección no ha dejado la lucha política…CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER no será negociable, se mantendrá firme en la candidatura a la alcaldía de Los Cabos…AZUCENA MEZA será candidata del PVEM en La Paz. Ya le pidió permiso al presidente municipal, y tendrá el aval político de LEONEL COTA MONTAÑO. Los votos podrían alcanzarle para meter al menos a un regidor…MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS, Director de Adquisiciones del XVI Ayuntamiento de La Paz, responsable del operativo “sálvese quien pueda”, donde él es integrante único. Lo está haciendo demasiado bien…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com