·         El actor de origen tobeño convoca a la comunidad a sumarse al proyecto, sea en el financiamiento o a participar en el rodaje.

·         La ficción abordará la vida y obra de Fernando de La Toba, quien realizó la adhesión de las Californias a la Nueva España en la Independencia de México.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En rueda de prensa realizada el pasado martes 13 de marzo, el actor sudcaliforniano, Enoc Leaño, anunció el proyecto cinematográfico “Fernando de La Toba”, a realizarse en escenarios naturales de Baja California Sur, para el cual invita a la comunidad en general a entusiasmarse y participar en el proyecto.

Enoc Leaño dio a conocer en el Museo de Arte de Baja California Sur que el proyecto nació a partir del interés de Mildred Quijada, ciudadana norteamericana quien tiene descendencia de línea directa de Fernando de La Toba, un personaje real en la historia sudcaliforniana, destacado por haber anunciado la independencia de las Californias en 1822; por lo anterior, se tratará de una película de época, ambientada en el siglo XIX usando de fondo costas, pueblos y serranías de BCS.

Para llevar a cabo la filmación —subrayó—, convocó a la ciudadanía en general estar al pendiente del desarrollo del proyecto, probablemente a realizarse en los últimos meses de este año; la convocatoria es participar en todos los sentidos: en aportar financiamiento o participar directamente en el rodaje. Los interesados pueden comunicarse a través del correo fernandodelatoba@contrabajofilms.com

En la mesa de participación estuvieron presentes historiadores locales que están ayudando en aportar datos para que la ficción se acerque lo más posible a la historiografía, así como algunos invitados que ya se confirman para participar en la dirección, fotografía y dirección de arte. Por su parte, Enoc Leaño, quien encabeza el proyecto, estará en la producción, co dirección y guion.

“Fernando de La Toba” podría ser una importante proyección de la historia y escenarios naturales de Baja California Sur al plasmarse en la pantalla grande, enfatizó el actor originario de Ciudad Insurgentes, conocida cariñosamente como “La Toba”.