img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* “CHAKY” VAN WORMER, el primero en llegar 

* OSCAR LEGGS CASTRO, los mantiene ocupados 

* MANUEL COTA CÁRDENAS, al acecho

EN FILA INDIA, así tal cual, luego de darse de topes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, se encaminan ARMIDA CASTRO GUZMÁN VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA hacia el Partido Verde Ecologista de México, donde la aún alcaldesa de Los Cabos pretende adjudicarse la candidatura a la gubernatura y el petista convertirse en candidato a alcalde, y desplazar a CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, quien sin titubeos ni vacilaciones fue el primero en llegar al partido verde. 

VENCE EL PLAZO este lunes para que CASTRO GUZMÁN solicite licencia para separarse del cargo de presidente municipal, tal como lo establece la Ley Estatal Electoral, deben ser 90 días antes del día de la elección. Y se supone lo hará este viernes por la tarde. 

DIFÍCILMENTE tendrían éxito en esta nueva empresa política, donde al parecer también se asoma el empresario ALEJANDRO ROJAS, quien ve amenazada su candidatura a la alcaldía de Los Cabos dentro del Movimiento Ciudadano. Al menos pretende sumarlo la todavía alcaldesa de Los Cabos. 

OSCAR LEGGS los trae ocupados y preocupados a todos. Y en el fondo el objetivo generalizado es hacer perder al ex delegado de Cabo San Lucas y a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por haberles ganado las candidaturas que les han adjudicado. 

TAL PARECE que el Partido Verde Ecologista de México será el último refugio político para aquellos personajes o figuras que están siendo rechazadas en otras fuerzas políticas. ARMIDA CASTRO GUZMÁN lo sabe y no quiere llegar sola al partido que maneja MISAEL SÁNCHEZ. 

NOMÁS FALTARÍA que también pudieran convencer y sumar en la rebelión política a MANUEL COTA CÁRDENAS, quien forcejea al interior de MORENA por la candidatura a la alcaldía de La Paz ante MILENA QUIROGA ROMERO o, en su caso, dirigirse en búsqueda por la candidatura a la diputación por el primer distrito electoral federal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, el cual irá en coalición con MORENA-PT en las candidaturas federales, quedarían al final de cuentas en el mismo paquete político. 

CONTRA RELOJ, bajo esa situación se encuentra la alcaldesa de Los Cabos, quien pretende acumular odios y sumar revanchas contra los candidatos de la coalición MORENA-PT. Y aunque no ganarían ni la alcaldía de Los Cabos ni la gubernatura, pretenden causarle daño al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

PORQUE de pretender hacer perder a OSCAR LEGGS CASTRO y restarle puntaje a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entonces CASTRO GUZMÁN se hubiera sumado subrepticiamente hacia el proyecto de GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, pero por alguna razón u otra terminó confrontada con la panista por unas declaraciones que ésta hiciera. Así que pensar en una alianza de facto con el PAN-PRI-PRD-PRS-HUMANISTA en Los Cabos, estaría complicado. 

YA ESTÁN EN EL BULLPEN del Partido Verde Ecologista de México, a la espera de la señal. El plazo está por vencer: el lunes 8 de marzo será el último día que tendrá ARMIDA CASTRO GUZMÁN para solicitar licencia y separarse de la presidencia municipal de Los Cabos.  En la contienda quizás no le irá mejor, pero hará el intento de causar daños políticos, es lo que al final de cuentas la mantiene de pie. 

A GRANEL… 

LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, habilitado como operador político para la alianza de partidos políticos con el Partido Acción Nacional, le conoce bien al tema. Va a la sumas y reconciliación de los grupos panistas…HOMERO DAVIS CASTRO, también en lo propio como operador político del equipo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El Loretano tiene oficio y manejo de mano izquierda…ADONAI CARREÓN ESTRADA, dirigente estatal y precandidato del Partido Encuentro Social a la gubernatura, le avanza en el trabajo político por la reconciliación social…ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ ANA RUTH GARCÍA GRANDE, diputados federales por el Partido del Trabajo, pretenden la reelección. A ver qué opinan los ciudadanos electores…VÍCTOR GEORGE FLORES, Secretario de Salud en Baja California Sur, preocupado y ocupado en la contingencia sanitaria. Se mantiene la entidad en el nivel 3 de las alertas sanitarias. GEORGE FLORES le ha dado resultados a CARLOS MENDOZA DAVIS…RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ busca premio a su deslealtad, indisciplina, engaños, mentiras, y desaseos administrativos en el municipio de La Paz: se la pasa en la CDMX negociando una diputación federal por la vía plurinominal bajo las siglas de MORENA…DOLORES “LOLITA” LEÓN, se mantiene en el ánimo de los trabajadores del magisterio sudcaliforniano. Esta lista para dar la pelea por la dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com