·         Cursan sus estudios profesionales en la Extensión Académica Guerrero Negro

La tarde de este 25 de febrero se llevó a cabo una ceremonia virtual encabezada por el Secretario de Educación Pública en la entidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en la cual se otorgaron becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, de la por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

            Resultaron beneficiados con estos apoyos 30 jóvenes que actualmente cursan las carreras de Gestión de la Producción Agopecuaria, Gestión del Turismo Alternativo, así como Administración y Evaluación de Proyectos.

Este hecho fue celebrado por el Secretario de la SEP, al ser producto, dijo, de un sólido trabajo de vinculación interinstitucional, pero, sobre todo, de una labor de reconocimiento a la entrega, dedicación, compromiso y disciplina académica del estudiantado.

            En este marco, a nombre del Gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció y agradeció de manera puntual la generosidad mostrada por Mitsubishi Corporation, organismo que desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por una política socialmente responsable.

            El titular de la Secretaría de Educación dio a conocer que la conceptualización, diseño e implementación de la política pública educativa emanada del plan estatal de desarrollo 2015-2021, concibe a la UABCS como la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Lo anterior, producto de su gran capital humano, de su alto sentido de responsabilidad social universitaria, al igual que las líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes que acciona en vísperas de encontrar la solución a distintos problemas que aquejan a la comunidad.

En este sentido, refrendó el compromiso de continuar impulsando los esfuerzos que lleva a cabo y que todos los días emprende la Universidad para seguir siendo una institución que brinda educación de calidad, y que es referente en México y en el mundo por sus múltiples contribuciones.

            En tanto, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, destacó la importancia que reviste para el desarrollo estatal el diversificar la economía en la parte norte, haciendo énfasis en Guerrero Negro.

            “Empresas como Mitsubishi e instituciones como la UABCS trabajamos de la mano justamente para ello, con la idea que los diferentes sectores sociales se fortalezcan y sigan aportando a esta valiosa comunidad que para el resto de BCS es un ejemplo de trabajo, disciplina y tenacidad”, puntualizó al respecto.

            De manera especial, aseguró que la UABCS, con toda su infraestructura y capital humano, trabaja todos los días desde su Extensión Académica para brindar más y mejores oportunidades a las y los jóvenes, quienes, en retribución, hacen un gran esfuerzo para prepararse y buscar esas alternativas a las que tienen derecho tanto en lo personal como lo colectivo.

            Por parte de Mitsubishi Coporation México, su director general, Masaiko Kono, celebró otro año más de entrega de becas para estudiantes universitarios destacados que seguramente en el corto tiempo se estarán convirtiendo en profesionistas capacitados dispuestos a aportar sus conocimientos a su comunidad.

            Precisamente, indicó que desde hace 48 años Mitsubishi Corporation, junto con el gobierno de México, se encarga de las operaciones de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V., razón por la cual surge este interés de apoyar con estímulos económicos a jóvenes sobresalientes, con la idea que, en un futuro, puedan ayudar a la diversificación de la economía en Guerrero Negro.

Como responsable de la Extensión Académica, la Oceanóloga Liliana Lyle Fritch informó que este programa tiene desde 2017 operándose, y para ser acreedor al apoyo, se debe realizar un ensayo sobre los principios corporativos de Mitsubishi y cómo lo aplicarían en su proyecto de vida y de su carrera.

En cuanto a la formación que reciben en la UABCS, enfatizó que el principal objetivo es forjar hombres y mujeres que no sólo sean responsables de sus actos, sino de sus impactos, viviendo y respirando los valores universales con espíritu de servicio ante un mundo y un país cada día más complejo.

            Por último, en representación de las y los estudiantes beneficiados, Nitzia Nalleli López Romero, estudiante de Turismo Alternativo, agradeció a la empresa por este apoyo que, sin duda, es de gran valía para continuar preparándose en la universidad, particularmente en este momento tan complejo que se vive por la pandemia y sus efectos.

            Cabe mencionar que, durante el evento, se contó con la participación de diferentes autoridades académicas de la Universidad, al igual que representantes de otras instituciones y organismos, entre ellos, el Ing. Gregorio Edgar Cavazos Rodríguez, Director General de Exportadora de Sal, S.A. de C.V.