Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LEGGS: ¡SUMA DE TODOS LOS ODIOS! 

* ARMIDA CASTRO, directo al abismo político 

* ERNESTO IBARRA

SIN REGRESO, será esa la expresión pincelada por la propia ARMIDA CASTRO GUZMÁN al abandonar las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, y quizás también cuando deje la alcaldía de Los Cabos para habilitarse como candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura. 

NO MIDIÓ las consecuencias, eso es demasiado claro, pues si en Los Cabos donde ha gobernado durante poco más de dos años, apenas logró nueve puntos en una encuesta, fácil será advertir lo que le espera fuera de MORENA una vez que se convierta en candidata a la gubernatura por otro partido político. 

TAMBIÉN lanza amenazas VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA quien fue vencido en encuesta por OSCAR LEGGS CASTRO, una amplia ventaja de dos a uno, sería la diferencia, mientras CASTRO GUZMÁN fue a dar hasta el sótano político. 

ALGUIÉN TENDRÁ que pagar los “platos rotos” al interior de MORENA. Y tal parece que lo será OSCAR LEGGS CASTRO al acumular la suma de todos los odios: han hecho pacto CASTRO GUZMÁN, IBARRA MONTOYA con tal de hacer daño a MORENA. 

IGNORAN los seguidores de la alcaldesa de Los Cabos y del ex diputado federal y ex candidato del PT, que sólo es “un circo más”, pues la decisión de que en Los Cabos la candidatura sea para hombre, no fue de MORENA ni de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO o de ALBERTO RENTERÍA SANTANA, sino del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. 

PRETEXTOS, sólo pretextos es lo que buscaban ARMIDA CASTRO GUZMÁN y ERNESTO IBARRA MONTOYA. Y ahora tendrán que asumir las consecuencias, van directo a una aventura sin regreso: pudieran convertirse en candidatos a la gubernatura y a una diputación federal, pero no se acercarían a la victoria. 

O SUMARSE a la alianza PRI-PAN que encabeza GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, sería el Plan “B”, donde a cambio obtendrían impunidad y podrían hacer negocios al amparo del poder, no tendrían más para dónde hacerse, son las únicas opciones que tendrían. 

CASTRO GUZMÁN se encuentra atorada, sometida a una severa crisis política que podría dejarla fuera de toda oportunidad de volver a ser candidata alguna vez. Le faltó entender que en política las sumas de odios sólo conducen al ostracismo político.

LA POLÍTICA es un juego de habilidades, capacidades y talentos, no de emociones ni apasionamientos. La madurez es parte fundamental para evitar caer en ese abismo de las emociones donde, al final de cuentas, ha caído la alcaldesa de Los Cabos. 

ESPERAR a que ocurra lo que deba suceder, será parte del escenario político de Los Cabos, donde las sumas de odios y miedos, empieza a convertirse en un juego habilidades. Habrá que esperar entonces. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS habilidoso en el manejo de la gira presidencial: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR constató la capacidad y esfuerzos institucionales en Baja California Sur…Por cierto las fotografías de la visita de AMLO revelan que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ ya no está en la primera línea de contacto. Siempre atrás o a la distancia del Jefe del Ejecutivo Federal. El alcalde de La Paz fue rebasado por la derecha y ahora está a punto de ser rebasado por la izquierda, está semana habrá sorpresas…PILAR EDUARDO “EL PILALO” CARBALLO RUÍZ, uno de los grandes beneficiarios de la alianza PRI-PAN: volverá a ser candidato a regidor por tercera ocasión consecutiva. Tal vez deberían nombrarlo ya Regidor vitalicio, ganar sin hacer nada, eso sí es de reconocerse…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, dirigente estatal y candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario, se asoma a la contienda electoral como el tercero en discordia…CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, candidato del PVEM a la alcaldía de Los Cabos, en la operación política de sumas en las principales colonias del municipio que aspira a gobernar…Mientras EDUARDO “YAYO” VAN WORMER va de frente por candidatura a la diputación por el VI distrito local electoral…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, demostrando en hechos la lealtad y trabajo político en favor del proyecto de MORENA-PT…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com