Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LOS CABOS: ¿QUIÉN CANDIDATO DE MORENA? 

* ARMIDA CASTRO, en la orfandad política 

* ERNESTO IBARRA, puntos no suficientes 

* OSCAR LEGGS, en las mediciones 

DE UN MOMENTO A OTRO el Movimiento de Regeneración Nacional habrá de dar a conocer a quién será el coordinador municipal de la cuarta transformación en Los Cabos, donde a la encuesta se enlistaron ARMIDA CASTRO GUZMÁN, VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA –PT- y OSCAR LEGGS CASTRO. Y no sería extraño que LEGGS CASTRO se convierta en el ganador de la encuesta y a su vez en candidato a la alcaldía de Los Cabos. 

AUNQUE PUDIERA ser que a finales de febrero se dieran las definiciones que traen sumamente preocupados al equipo compacto de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien al arranque de su administración municipal arremetió con rudeza innecesaria en contra del delegado de Cabo San Lucas, al cual convirtió en víctima y lo hizo crecer como adversario político. 

Y NO SÓLO ESO, también aplicó la misma dosis al sector hotelero que le pedía agua. Y en OOMSAPAS Los Cabos dio de alta a su hijo como empleado del organismo operador. 

DIFÍCILMENTE podría CASTRO GUZMÁN obtener el respaldo ciudadano con varios puntos negativos en su contra. Y menos confrontándose con quienes en el 2018 la llevaron al poder municipal, incluso ahora los demanda y amenaza de no respaldar la candidatura de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en caso de que no le concedan la reelección bajo la coalición MORENA-PT. 

PRESIONA más no impresiona, esos arrebatos y berrinches políticos la han alejado y colocado a cierta distancia del tutelaje político de LEONEL COTA MONTAÑO. 

A LA DERIVA y en la orfandad política ha quedado la alcaldesa de Los Cabos, víctima de su falta de oficio político y, sobre todo, no tiene “esquina”, actúa bajo impulsos. Y en política, eso fatal. 

CONVENIENTE hubiera sido para los adversarios políticos de enfrente que ARMIDA CASTRO GUZMÁN fuera la candidata a la alcaldía de Los Cabos, porque sería la rival más fácil de vencer. Mientras con VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA sería complicado, pero con OSCAR LEGGS CASTRO se les dificultaría mucho más lograr la victoria electoral. 

PRUDENTE sería que pudiera hacer lo necesario para terminar su periodo o pactar con el equipo de GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS ofreciéndole su respaldo a cambio de impunidad en caso de que ganara la candidata del Partido Acción Nacional. Y esto último difícilmente podría ocurrir porque SALDAÑA CISNEROS es una mujer recta, que jamás se prestaría a ese tipo de cosas. 

REZA la vieja expresión aquella que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” encaja a la perfección, pues el ejemplo lo tiene en el alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ quien también al igual que CASTRO GUZMÁN, hizo berrinches y amenaza con causarle daño y propiciar la derrota del candidato de MORENA a la gubernatura. 

TENDRÁ QUE MEDIR demasiado bien los siguientes pasos que habrá de dar, porque podrían convertirse en “bandazos”. Y tal vez en tropiezos que la dejarían todavía peor de la situación en que se encuentra, de ahí el necesario ingreso a la cabina de las reflexiones y lejos de quienes pretenden conducirla hacia el callejón sin salida. 

A GRANEL… 

CARLOS GONZALO MEZA ROBLES, joven maestro que contenderá por la diputación del XII distrito local electoral bajo las siglas de Fuerza por México, goza de amplio prestigio social y tiene impecable foja de honestidad, humildad y responsabilidad…ANA LUISA GULUARTE CASTRO estará en las boletas electorales, abanderada por el Partido Acción Nacional, va por la diputación en el IV distrito local electoral…ROBERTO VALADEZ ARCE, del equipo compacto que coordina los esfuerzos políticos de OSCAR LEGGS CASTRO…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL,  de lleno en las tareas políticas bajo la coalición MORENA-PT…CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Los Cabos, acumulando adeptos, incluso trabaja en acuerdos para lograr la suma de sus propios adversarios políticos…LIZETH ARCE, Regidora del municipio de Loreto, dejó en claro y en público que no se va, permanece al lado del proyecto de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com