POR ARIEL VILCHIS

Los efectos positivos de la conformación de una gran alianza ciudadana y de partidos impulsada por las fuerzas políticas locales (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y compañía) ya se hacen sentir en el estado, a unos meses de que dé inicio de manera formal el periodo de las campañas electorales.

Dichos efectos ya se pueden observar al realizar un análisis de lo ocurrido en las ultimas semanas, dos situaciones en particular me parecen relevantes de mencionar.

El primero lo encontramos al concluir el extraordinario proceso interno en el que fue electo el candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional.  La elección democrática de Francisco Pancho Pelayo Covarrubias llevó a los panistas a cerrar filas con el comundeño en un proceso que dejó a sus adversarios con las ganas de ver pleitos y división interna. Por el contrario, los panistas salieron fortalecidos. A la par se incrementó el posicionamiento mediático del abanderado albiazul quien supo utilizar muy bien los reflectores en el proceso de precampaña.

Si a lo anterior le agregamos el factor de suma de las distintas fuerzas políticas que conforman la alianza, nos damos cuenta de que el todo es más que la suma de las partes. Lo cual se refleja de manera clara en las últimas encuestas de empresas nacionales con renombre, la cuales posicionan al PAN y al abanderado de la alianza a la gubernatura -Francisco Pelayo- como el virtual ganador del proceso electoral si hoy fueran las elecciones. Roy Campos de Consulta Mitofsky y Massive Caller les dan la victoria en su encuesta del mes de enero.

Por supuesto que las encuestas miden momentos, pero aun cuando faltan algunos meses para el día de la jornada electoral, hay otro factor que da cuenta de ese paso firme y positivo con el que avanza la alianza ciudadana.

Apertura ciudadana. La conformación de un Consejo Estatal Ciudadano impulsado desde la secretaría de Enlace Ciudadano del Partido Acción Nacional que preside Genaro Ruiz, da muestra de la apertura que tiene la alianza de partidos hacia la sociedad civil, un mayor acercamiento a la ciudadanía con el fin de encontrar la mejor manera de solucionar la problemática que aqueja a los distintos sectores de nuestro estado (Turismo, el campo, los jóvenes, los deportistas, el medio ambiente, los grupos vulnerables, salud, los empresarios). Trabajar de la mano con los ciudadanos es sumamente importante para establecer el plan con el que se afrontarán los retos que están por venir, porque gobernar implica conocimiento de los problemas, pero también la solución.  No se llega a ningún lado con ocurrencias o vanas promesas.

La alianza ciudadana y de partidos (PAN, PRI, PRD y compañía), que enfrentará a morena en un proceso electoral que se visualiza altamente competido, AVANZA A PASO FIRME. Está arriba en las encuestas y da muestras claras de acercamiento ciudadano. Va por la ruta correcta. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com