·         En los cursos, que se desarrollaron en línea, estuvieron profesoras y profesores del campus central y extensiones académicas

A fin de fortalecer el quehacer docente vía remota en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), durante las últimas dos semanas profesores y profesoras participaron en un programa de cursos de capacitación sobre herramientas y estrategias digitales para la academia.

            Con ello, la institución pretende no sólo reforzar el trabajo que han venido realizando durante los últimos dos semestres en la modalidad a distancia, sino también mejorar sus competencias de cara al inicio del nuevo ciclo escolar que comienza este lunes 8 de febrero.

            Así lo dio a conocer el Coordinador de Educación a Distancia universitaria, Mtro. Jaime Suárez, al señalar que será un año de grandes retos para la institución y, ante ello, se viene trabajando muy fuerte en este punto para que el estudiantado siga accediendo a servicios universitarios de calidad.

              Particularmente dijo que la participación de las y los docentes en este tipo de capacitaciones ha sido continua y muy sido relevante, pues ha permitido trazar una línea académica institucional en el trabajo remoto, que, si bien presenta aún múltiples desafíos, ayuda a fortalecer los resultados del semestre anterior y con ello mejorar las expectativas para el que está por comenzar.

            En este sentido, los cursos buscan que el profesorado desarrolle las habilidades tecnológicas básicas para planificar el acto pedagógico, a través de procesos educativos innovadores.

            Esto es sumamente importante, agregó el funcionario universitario, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual continúen consolidándose, pues al final esto deriva en un mejor desempeño académico de los propios estudiantes.

            En este ejercicio, más de 130 docentes de los diversos departamentos académicos, culturales y de deportes que integran a la Red Universitaria de la UABCS han participado en este inicio de año.

            No obstante, hizo hincapié en que el programa de capacitación sigue activo, pues se ha preparado bajo metodologías asincrónicas, esto quiere decir que el profesorado tiene a su disposición dentro de una plataforma especial, una serie de materiales y recursos educativos que le permitirán seguir adquiriendo conocimiento, desarrollar habilidades tecnológicas o fortalecer sus labores como docente en los momentos que disponga.

            Más importante aún, señaló que este trabajo no se ha limitado a integrantes de la UABCS, pues durante el semestre pasado de igual forma se estuvo apoyando a personal de algunas instituciones de educación media superior en el estado, a través de cursos sobre herramientas y estrategias en ambientes virtuales de aprendizaje, algo que se pretende continuar en el marco de la vinculación social e interinstitucional que tiene la Universidad.