Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* BARROSO, en medio de la disputa 

* MARCO PUPPO y RIGO MARES, al acecho 

* PANCHO PELAYO, a tejer finito

LA ALIANZA PAN-PRI-PRD-PRS y HUMANISTA en Baja California Sur, advierte que tendrá un alto costo político para el Partido Acción Nacional, donde los únicos beneficiarios serían precisamente la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, donde otra vez la militancia tendrá que esperar mejores tiempos que quizás jamás llegarán. 

EN LAS NEGOCIACIONES, dentro del paquete principal que el PRI propone estarían: RICARDO BARROSO AGRAMONT para la alcaldía de La Paz, GABRIELA CISNEROS y DANIEL COTA FIOL, en las diputaciones locales. De ahí en fuera, los demás cuadros políticos priístas tendrían que “rascarse con sus propias uñas”. 

Y SE ADVIERTEN ciertas resistencias al interior del albiazul: MARCO ALMENDÁRIZ PUPPO y RIGOBERTO MARES AGUILAR también tienen aspiraciones y el derecho legítimo de encabezar la alianza de partidos en La Paz. 

BAJO EL ARGUMENTO de que se conserva un voto duro de casi 30 mil militantes en Baja California Sur, el PRI pretende sobre cotizarse políticamente. Quizás no serían los votos suficientes para ganar una elección a la gubernatura o a una alcaldía. 

PERO si serían suficientes para hacer ganar a un partido político u otro. Si el PRI fuera solo en esta elección, difícilmente podría ganar puestos de elección popular. Y si va en alianza significaría sumas para otras fuerzas políticas y ganancias convenientes para una dirigencia que en los últimos años poco o nada ha hecho por posicionarse en el ánimo social. 

BARROSO AGRAMONT no es la única carta fuerte que tiene el PRI para ofrecer al interior de la alianza, también le quedan JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y JESÚS FLORES ROMERO. Y también tendrían que entrar en las negociaciones con el Partido Acción Nacional. 

Y DE PLANO el Partido Renovación Sudcalifiorniana no representa una militancia digna de ser tomada en cuenta. Pero es casi seguro que otra vez PILAR EDUARDO CARBALLO RUÍZ será regidor o diputado local, o algún integrante del clan familiar, además de recibir buena suma de recursos públicos vía prerrogativas. 

UTILIDAD POLÍTICA si tiene el PRI, al menos tiene poca más militancia que el Partido de la Revolución Democrática, y el Partido Humanista. Y el PAN, como fuerza política convocante para la conformación de la alianza, tendrá que darle a cada partido lo que realmente pudiera merecer. 

TANTO el coordinador de enlace del PAN, GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ como el precandidato FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, aunque no tienen tantas complicaciones para sacar sus procesos internos de selección de candidatos, tendrán que tejer finito para darle a cada invitado especial a la mesa de las negociaciones, la porción política que les corresponda, porque algunos sumas y otros restan. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, atiende agenda en la ciudad de México, donde sostendrá encuentro con los coordinadores estatales para la defensa de la cuarta transformación en los estados donde habrá elecciones…Y casualmente RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ también rumbo a la CDMX, va por la diputación federal de MORENA por la vía plurinominal…OSCAR LEGGS CASTRO bien amarrado en la candidatura de MORENA-PT a la alcaldía de Los Cabos…Tal parece que ERNESTO IBARRA MONTOYA buscará refugio en otra fuerza política…VENUSTIANO “TANO” PERÉZ SÁNCHEZ en la antesala de la precandidatura a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México…En serios aprietos ha puesto a más de tres la expresión “EN LA PAZ SERÁ NIÑA, Y PUNTO”. No acertada desde luego porque lejos de generar sumas alimenta divisiones al interior de MORENA…ROBERTO VALADEZ ARCE, del equipo compacto de LEGGS CASTRO, coordinará la campaña municipal en la zona de Cabo San Lucas…CARLOS GONZALO MEZA ROBLES, profesor en San José del Cabo, incorporándose a tareas políticas. Es ampliamente conocido y sabe ganar adeptos…FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL, en lo acercamientos políticos con el precandidato de MORENA a la gubernatura. El petista sabe y tiene con qué jugar en este proceso local electoral…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com