• El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de destacó que a través de esfuerzos estatales se mantiene el apoyo solidario a los productores
  • El programa entrega semilla a productores con disponibilidad de agua, y forraje a quienes no cuentan con este recurso

El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo y acompañamiento solidario a los productores ganaderos de la entidad al darle continuidad al Programa Emergente contra la Sequía, informó Álvaro Gómez Reynoso, subsecretario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).

En ese sentido, abundó en que se implementa con recursos 100 por ciento estatales y que, por iniciativa del gobernador Calor Mendoza Davis, será en los próximos días cuando la administración reinicie dichas acciones en favor de este sector, mismo que enfrenta recurrentemente esta difícil situación.

Gómez Reynoso destacó que con éste se atiende al sector pecuario a través de dos esquemas, el primero es la entrega de paquetes de semilla de maíz y frijol para que los beneficiarios establezcan pequeñas parcelas y produzcan alimento para el ganado y el autoconsumo familiar.

Con dicho mecanismo se han atendido a más de mil 100 productores ganaderos de los cinco municipios, quienes demuestran la disponibilidad de agua en sus predios y la factibilidad de establecer los cultivos que contribuyan en la manutención de su ganado, cuando la escasez de lluvias genera falta de pastos en los agostaderos.

El segundo consiste en la distribución de pacas de alfalfa y maíz a las asociaciones ganaderas para que puedan comercializarlas entre los productores de sus regiones de influencia, lo que permite apoyar el sustento del ganado y fortalecer los fondos revolventes creados al interior de estas organizaciones para colaborar en estos objetivos.

Esto permitió la atención de más de dos mil 400 productores de la zona norte de la media península, poniéndose en marcha en la comunidad de La Purísima a través de la Asociación Ganadera de Las Barrancas y beneficiando a las comunidades en Comondú de La Purísima, San Isidro, La Poza, Las Barrancas, Cadejé, Paso Hondo, así como rancherías que colindan entre este municipio, Loreto y Mulegé.

Finalmente, el subsecretario especificó que la entrega de alimento para ganado también contempló a productores de Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, en el municipio de Mulegé; y Paso de Santa Cruz, y Loreto.