POR ARIEL VILCHIS

Después de unos días de breve descanso y reflexión, vendrán sin duda para algunos proyectos políticos la toma de decisiones o la definición del camino que habrán de tomar una vez que los partidos políticos definan candidaturas. En el partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional prácticamente tienen a quien habrá de abanderarlos por la gubernatura del estado. Lo que hace pensar en qué pasará con otros aspirantes.

En el caso del alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, quien pretendía alcanzar la candidatura de su partido (morena) a la gubernatura del estado, existen dos escenarios que están en el ánimo del proyecto Rubencista.

Un primer escenario sería apegarse al guion oficialista, tal y como lo ha declarado ante medios de comunicación, “ser el más leal de los soldados de la cuarta transformación y del presidente” y mantenerse al frente del gobierno municipal hasta concluir su administración. Dicho de otro modo, el alcalde esperaría los tiempos ya que en este proceso el golpeteo interno al mas alto nivel no lo dejó acceder a alguna candidatura.

De tal suerte que con base en un proyecto nacional, que según sus más allegados podría ser el de Marcelo Ebrard (fuerte aspirante a la sucesión presidencial), el alcalde paceño buscará apoderarse de alguna posición de primer nivel en el estado, la cual sería ni más ni menos que la representación federal encarnada en la mismísima Coordinación de Programas Federales del Bienestar y desde ahí construir el proyecto sucesorio federal a la par del suyo.

Este posible escenario para el alcalde paceño Rubén Muñoz tiene un requisito en particular y es que solo puede lograrse si morena no gana la gubernatura del estado y sus adversarios al interior de su partido no ratifican lo logrado en el 2018. De lo contrario será otra historia para el proyecto Rubencista.

Otro escenario, uno mas osado por lo que representa e implica, es que Rubén Muñoz busque ser candidato a la gubernatura por otra u otras fuerzas políticas del estado. Ha trascendido que las pláticas con el Partido Verde e incluso con Movimiento Ciudadano estarían muy avanzadas para que Muñoz Álvarez encabece un proyecto.

Si bien con esa acción el alcalde paceño cumpliría su anhelo de ser candidato a la gubernatura, también tiene factores a considerar; Por ejemplo, al separarse de la alcaldía debe pensar en manos de quién la va a dejar, sobre todo a sabiendas que iría en contra del movimiento que hoy representa. Así las cosas, en momentos de decisiones y definiciones para algunos proyectos políticos. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas

BCS Gob. Salud La secretaría estatal del ramo tiene la expectativa de recibir en este mes de enero el primer lote de vacuna contra el Covid-19, para estar en condiciones de iniciar la inmunización de trabajadores que laboran directamente en la atención de pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Los Cabos El Gobierno que preside la alcaldesa Armida Castro Guzmán, ejerció $105 millones 543 mil 934 pesos, se informó que durante 2020 el presupuesto Federal se dividió en 5 rubros: agua potable, pavimentación, parques públicos, vivienda, y equipamiento administrativo.

Veto El Ejecutivo Estatal Informó sobre su decisión de vetar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos que pretende imponer el congreso estatal en contra de los intereses de las y los Sudcalifornianos. El veto responde a una convicción: las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral.