Luego de la iniciativa ciudadana impulsada por el Partido Político Local Baja California Sur Coherente (BCS Coherente), el pasado 15 de diciembre las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron en votación unánime reformas a la Ley de Aguas del Estado para mejorar la calidad del servicio en los cinco municipios, contemplando también mayor justicia para los usuarios.

La propuesta, ahora Ley, busca que el servicio y suministro de agua potable sea Coherente con lo esperado por los ciudadanos, desglosándose en lo siguiente:

  • Será obligación de las autoridades instalar aparatos medidores que solo registren flujo de líquido, y no el aire que infla los consumos de los usuarios.
  • Los organismos operadores no podrán suspender el servicio a casa habitación y así mismo que el sistema de descargas (drenaje) no sea cortado, para prevenir especialmente riesgos a la salud.
  • El servicio de agua en tandeo deberá de considerar horarios de las 6 a las 20 horas para todos los sectores, en los días asignados para cada uno, adicionalmente al flujo que se contaba en las madrugadas. Esto, para que los ciudadanos puedan descansar como es debido.
  • El organismo operador deberá ser oportuno y claro en informar el calendario de tandeos para los sectores a atender.
  • Igualmente, se aprobó el tener conceptos claros en la contratación de los servicios, puntualmente, en lo referente al pago de las instalaciones hidráulicas para evitar que dichos conceptos sean cobrados dos o más veces por el organismo con cada contrato, ya sea porque fueron pagados al desarrollador inmobiliario o por cualquier otro traslado de dominio.

“Consideramos que es una justa demanda social. Aún quedan propuestas que fueron presentadas al Congreso para su análisis y, confiamos, que serán aprobadas para ir mejorando en la calidad del servicio del vital líquido”, coincidieron los promoventes, el Ingeniero Yhassir García Pantoja y el asesor Contador Público, Javier Rodríguez Canseco.

BCS COHERENTE recuerda la importancia de trabajar juntos por un mejor Baja California Sur, escuchando, entendiendo y atendiendo, porque ser Coherente no es prometer, sino realizar acciones concretas en beneficio de todos.