SSA_CUBRE BOCA
  • Su adecuado uso permite retener gotículas de respiración en personas que pueden ser portadores asintomáticos del virus

Luego de que el pasado viernes fuera publicado en el boletín oficial del estado un acuerdo con nuevas medidas sanitarias para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19 en BCS; donde se prevé entre otros aspectos, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y de uso común, es importante que las personas lo utilicen de manera adecuada para prevenir la incidencia de esta y otras enfermedades respiratorias, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

“Un aspecto fundamental es que se deben lavar las manos antes de colocarse el cubrebocas y este debe tapar no solo la cavidad bucal, sino también la nariz para retener las gotículas respiratorias que emitan personas que aún sin tener síntomas pudieran ser portadoras del virus”, añadió el médico.

Utilizar obligatoriamente la mascarillas en el interior de establecimientos, en centros de trabajo, así como en el transporte público es un medida altamente benéfica para reducir la velocidad de transmisión del patógeno, en este momento, donde el descenso de temperatura favorece la incidencia de infecciones respiratorias, “esto es de gran ayuda para quien, circunstancialmente no puede distanciarse por más de dos metros de otro individuo que presente señales respiratorias y que por tanto podría estar expuesto al contagio”, explicó.

En este sentido, convocó a la población en general para que acate esta disposición obligatoria, la cual es clave para la protección de personas que son más vulnerables por su edad o por otros factores de riesgo, aseguró el Secretario de Salud en BCS al subrayar la recomendación de que la mascarilla debe colocarse de tal forma que cubra boca y nariz, así como anudarla o ajustar los elásticos con firmeza para reducir al mínimo su separación del rostro.

También se enfatiza que deben usarse los cordones o lazos para colocarlo o retirarlo. No tocarlo cuando se utiliza, ya que esto lo contamina. Lavar y secar el cubrebocas de tela a diario, y mantenlo en un lugar limpio y seco.

Finalmente, George Flores reiteró que el uso de este artículo tiene mayor efectividad cuando se combina con otras medidas básicas, como el lavado frecuente de manos y el cuidado de la sana distancia, de ahí el llamado para que todos apliquen esta recomendaciones en su entorno personal para proteger su salud y la de sus seres queridos.