• La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo brindará asesoría legal gratuita a los trabajadores para hacer valer este derecho
  • A partir de este lunes 21 sus oficinas permanecerán abiertas en todo el Estado y además brindará atención telefónica

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur (PRODET), mantendrá durante el periodo vacacional de diciembre, guardias para la atención a las y los trabajadores que no hayan recibido en tiempo y forma su aguinaldo, es decir antes del del 20 de diciembre, conforme a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó el titular de la dependencia Gustavo Hernández Vela Kakogui.

El funcionario estatal agregó que la LFT, establece que el aguinaldo será equivalente a quince días de salario, por lo menos, y precisó que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo, de conformidad con el tiempo que hayan trabajado.

El secretario puntualizó que el aguinaldo es una prestación laboral irrenunciable, por tal motivo no hay ninguna justificación para que una empresa no lo pague, además deber de ser en moneda de curso y de ninguna manera en vales o en otros conceptos y abundó que si bien actualmente las empresas viven condiciones extraordinarias a causa de la pandemia, por tal motivo estarían en una posibilidad muy complicada de cubrir con esta obligación; sin embargo reiteró que como lo establece la ley deberán cumplir con este derecho de los trabajadores.

En este sentido abundó que la PRODET y las Procuradurías Auxiliares en cada municipio, a partir de este lunes 21 de diciembre y durante todo el periodo vacacional, estarán brindando asesoría legal gratuita a las y los trabajadores que hayan visto vulnerado este derecho laboral, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, directamente en sus oficinas y vía telefónica, los datos de contacto son:

En Comondú, Carretera Transpeninsular Km. 212.5. Edificio de Gobierno, Colonia Vargas, 613-132-30-20; en Santa Rosalía, Av. Álvaro Obregón (Antiguo Edificio Telas Marla) 3er. Piso, Colonia Centro 615-152-00-67; en San José Del Cabo, Carretera Transpeninsular, Plaza Buganbilias Local 16, Colonia Santa Rosa 624-142-35-23; Cabo San Lucas, Calle Aguajitos, Plaza Las Tres Vírgenes, Local 212, Colonia Arcos Del Sol 624-120-01-18; en Loreto Calle El Pueblito Local 5, entre Emiliano Zapata e Independencia, Colonia Centro 613-135- 08-79; en La Paz Calle Normal Urbana, entre Chiapas y Durango, Colonia Los Olivos 612-124-29-65; mismo sitio donde se ubica la Dirección de Inspección Laboral Seguridad e Higiene, en el 612- 12 4 29 62 que también dará seguimiento al cumplimiento de esta prestación.