• Se invirtieron más de 14 millones de pesos en el mantenimiento y mejora de estos espacios de atención médica

La rehabilitación y ampliación de unidades estatales de salud es una asignatura que de manera anual realiza el Gobierno de Baja California Sur, para reforzar la funcionalidad de los espacios y favorecer con esto la calidad de los servicios brindados a las personas más vulnerables, las cuales carecen de cobertura médica en otras instituciones como IMSS o ISSSTE. 

Este esfuerzo que se realiza de manera programada para dar cobertura a edificios que registran mayores requerimientos, se refleja en los trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de instalaciones que se desarrollaron de septiembre de 2019 a octubre de 2020 en 28 unidades médicas, mismas que son operadas por la Secretaría de Salud, señaló el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.   

Estas acciones se efectuaron de manera prioritaria en instalaciones del norte de la media península, con el objetivo de beneficiar a la gente que habita en localidades más distantes. De los 28 inmuebles rehabilitados, 12 corresponden a Comondú, que son el Centro de Salud Urbano y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la cabecera municipal; pero también los centros de salud de Ciudad Insurgentes, Villa Morelos, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Benito Juárez, Villa Ignacio Zaragoza, Santo Domingo, San Miguel de Comondú, San Isidro y Purísima.

El Secretario comentó que, de igual forma se dio mantenimiento a siete espacios de Mulegé, como fue un CAPA y el Centro de Salud de Santa Rosalía, así como las unidades de atención básica de Guerrero Negro, Bahía Tortugas, San Ignacio, Gustavo Díaz Ordaz y Villa Alberto Alvarado Arámburo.

En Loreto se remozó otro Centro de Adicciones y el Hospital Comunitario, mientras que en La Paz se hicieron labores de conservación en la unidad CAPA, el Centro de Salud de Las Pocitas, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), el Almacén Central Estatal, además de iniciar operaciones el Centro de Salud de El Carrizal.

Finalmente, George Flores reiteró que gracias a estos trabajos se reforzó el Centro de Salud de Cabo San Lucas, a fin de atender procedimientos obstétricos y urgencias menores durante esta pandemia, donde también se amplió el servicio del Centro de Salud El Zacatal con atención médica continua de 24 horas, por ser una zona con alta densidad población en Los Cabos, comentó el titular de Salud en Baja California Sur.