Los Cabos, BCS. Como parte de sus actividades de difusión y extensión cultural, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, se sumó a las actividades del festival internacional “Pa´La Calle”, proyecto que busca la recuperación del tejido social a través de la divulgación de las artes.

            En este programa, que se celebra desde 2014, participan artistas de México, Cuba, Colombia, Chile y España, en colaboración con el Instituto de Cultura, universidades e iniciativa privada.

En el caso de la UABCS Los Cabos, su responsable, el Mtro. Juan de Jesús Pérez, dio a conocer que durante los cuatro días del festival la institución educativa participó con diferentes actividades culturales y académicas.

Entre ellas, destacó un conversatorio en línea acerca de la vida estudiantil en tiempos de COVID 19, donde se integraron estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, un foro denominado “Formas Blandas”, donde se abordó este proyecto de arte orientado a personas invidentes o con deficiencia visual y concurrieron alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación. 

De igual forma se presentaron los proyectos que estudiantes de primer semestre de la carrera de Gastronomía trabajaron de manera conjunta con el Cheff Cubano Alexis Álvarez, director de Arte en la Gastronomía. 

Por último, se celebraron los conversatorios “Arte, institución y comunidad” y “El Arte como herramienta del tejido social”, ambos dirigidos a los talleristas culturales de la UABCS.

A nombre del Rector Dante Salgado González, el responsable de la UABCS Los Cabos reconoció el trabajo del Festival en la promoción de la cultura y expresó que estas acciones se complementan con la función de extensionismo que realiza la Universidad.

Por ello, refrendó el compromiso institucional de seguir contribuyendo con proyectos de esta naturaleza, claves para brindar alternativas de esparcimiento artístico-cultural a la población y que ayudan, en mucho, a su desarrollo emocional e intelectual.