Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

  • LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN MUÑOZ, en la escena 
  • ARMIDA CASTRO GUZMÁN, fuera bajo engaños 
  • RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, ausente 

 ARMIDA CASTRO GUZMÁN aún no comprende y no asimila porqué se encuentra en la indefensión política ni porqué la arropan sus propios verdugos políticos: LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quienes la han llevado a una subrepticia confrontación no solo con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, sino también con el aún delegado de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 
UNA ESTAFA MAESTRA al más alto nivel político, al parecer es lo que se ha cometido en contra de la alcaldesa: PEDRO JOAQUÍN MAGALLÓN JUAN-QUI bajo instrucciones de MUÑOZ ALVAREZ interpuso la queja de nepotismo contra CASTRO GUZMÁN, lo cual le originó la suspensión de sus derechos partidarios. IGUAL se denunció a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ante la Auditoría Superior de la Federación. 
MANIOBRA que al final de cuentas la deja fuera de la posibilidad de ser nominada candidata a la gubernatura bajo el principio de paridad de género. Tampoco podrá ser candidata a ningún puesto de elección popular en los siguientes seis meses.   
Y HABÍLMENTE, otra vez bajo engaños, la convencen de recurrir a los tribunales electorales federales para recobrar sus derechos partidarios y al menos se le permita buscar la reelección en la alcaldía de Los Cabos. Por eso el anterior fin de semana convocó a distintos actores políticos para que le dieran su respaldo, sin lograr el objetivo deseado, por el contrario, le hicieron vacío político. 
AL DARSE CUENTA de esas intenciones, ni el propio RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ acudió al encuentro, sólo estuvo presente RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ. Habían sido convocados también ochos diputados locales de MORENA, entre ellos CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, RAMIRO RUÍZ FLORES, quienes tampoco fueron. 
EL DESLINDE POLÍTICO del Tesorero General y de los diputados de MORENA, obedece a la pérdida de confianza hacia el grupo que encabezan LEONEL COTA MONRAÑO, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ y la propia ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 
LA RAZÓN es fácil de advertir: la candidatura a la reelección, en caso de recuperar sus derechos partidarios, para CASTRO GUZMÁN dejaría fuera de toda oportunidad a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, a quien desde semanas atrás no lo han dejado crecer ni posicionarse en las encuestas –incluso ha sido rebasado por OSCAR LEGGS CASTRO y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ-, y de lograrse el objetivo, la candidatura a la alcaldía de La Paz sería para un varón, en éste caso se empujaría a MANUEL COTA CÁRDENAS, vástago de COTA MONTAÑO, impidiéndole la posible nominación a MILENA QUIROGA ROMERO bajo el rango de paridad de género. 
MIENTRAS, al lograr el respaldo de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, RUBÉN MUÑOZ queda sólo frente a frente en la contienda interna de MORENA por la candidatura a la gubernatura ante VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y LEONEL COTA MONTAÑO estaría en condiciones de negociar candidaturas y posiciones para sus familiares y colaboradores más cercanos. 
AL FINAL de cuentas, queda en claro que ARMIDA CASTRO GUZMÁN ha sido víctima de una ESTAFA MAESTRA al más alto nivel. Y eso traerá en consecuencia un efecto dominó. 
HABRÁ QUE ESPERAR entonces hasta dónde llegan las cosas al interior de MORENA.  A GRANEL… RIGOBERTO MARES AGUILAR posicionándose en el ánimo social para adjudicarse la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía de La Paz. El diputado federal ha hecho un papel decoroso en el Congreso de la Unión, ha demostrado habilidades y oficio político como para afrontar el reto de ser presidente municipal…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ÁLVARO DE LA PEÑA ÁNGULO y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, parte del gabinete principal de CARLOS MENDOZA DAVIS, a la espera de ser llamados por la dirigencia del albiazul…PAVEL RIOS CASTRO al igual que RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, dejarán la Regiduría y alcaldía, para ir en busca de una diputación local y una diputación federal o la gubernatura respectivamente. Y ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA asumirá la presidencia municipal en su calidad de alcalde suplente…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, realiza arduo trabajo político en búsqueda de consensos y ha ido acumulando simpatías para participar en el proceso local electoral del 2021 por la vía INDEPENDIENTE…Dolores León Almanza, cumpliendo trabajo al interior de la Sección III SNTE, asomándose con firmeza y liderazgo hacia el relevo sindical, todo a su tiempo…VENUSTIANO “EL TANO” PÉREZ buscará contender por la gubernatura bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com