• La mastografía es la piedra angular en la prevención de esta enfermedad.

En torno a las actividades de octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel internacional, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que a través de las diferentes Direcciones del XIII Ayuntamiento, se crea consciencia, se da a conocer la importancia de prevenir auto explorando y se brinda el servicio de mastografías completamente gratis.

Asimismo, comentó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Explicó que cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento y la posibilidad de curación es elevada; en cambio, cuando se detecta tarde las posibilidades de ofrecer un tratamiento curativo, son menos.

“Cuando llega el cáncer de mama a una mujer, llega a una familia completa, cuando llega y es detectado a tiempo, hay muchas posibilidades de contar una historia distinta, de vivir de manera distinta, de valorar lo que sin duda más apreciamos: la salud. Para este Gobierno ha sido una de las prioridades impulsar la Caravana de Salud, desde el primer año, impulsamos el análisis de la mastografía sin dolor y recorrimos todo el territorio del municipio convocando a las mujeres a revisarse, a pedir ayuda”, externó la alcaldesa.

Durante el presente año, se organizó de forma distinta el trabajo, a causa de la contingencia sanitaria, sin embargo, la Caravana de la Salud recorre nuevamente todo el municipio ofreciendo completamente gratis la mastografía.

“Hoy que se unen las voces de las mujeres que hemos tenido cáncer en algún momento, las mujeres que sabemos lo que es detenerte de pronto; un resultado positivo, una bolita, y después, un proceso que solo quien lo ha vivido sabe de qué hablo; afortunadamente, el cáncer de mama es curable si lo detectamos a tiempo, queremos prevenir contigo. Es octubre, corramos la voz, más que usar un listón rosa, hagamos la exploración. No nada más te convocamos, te facilitamos la herramienta para examinarte, para revisarte y prevenir, si lo hacemos juntos, definitivamente estaremos apostando a lo que más nos interesa: la salud y la familia. La historia de cada una de las mujeres puede ser diferente si detectamos el cáncer de mama a tiempo”, compartió la primera edil para concluir.