Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

 GUADALUPE SALDAÑA, en la antesala 

OSCAR LEGGS y CHACKY VAN WORMER, avanzan 

RIGOBERTO ARCE, estancado 

NO SERÁ FÁCIL la nominación de los candidatos o candidatas de las distintas fuerzas políticas a la alcaldía de Los Cabos, las mediciones apenas van dibujando las posibilidades reales de quienes aspiran a suceder a ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y aunque ella aparezca en algunas encuestas para el contender por el mismo cargo, difícilmente podría hacerlo al encontrarse suspendida de sus derechos partidarios por parte del Movimiento de Regeneración Nacional. 

CASI ES UN HECHO que por parte del Partido Acción Nacional GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS será la candidata a la alcaldía de Los Cabos, quien aparece en las encuestas por encima del resto de los posibles contrincantes, dejando en la distancia a LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, según MASSIVE CALLER. 

MIENTRAS en MORENA, sin la figura de ARMIDA CASTRO, el delegado de Cabo San Lucas lleva amplia ventaja en la carrera por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, con ocho puntos por encima de RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, mientras CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, va rebasando por la derecha al Tesorero General Municipal. 

EN DIFICULTADES se encuentra ARCE MARTÍNEZ, y advierte que las cosas no le serán del todo fáciles ahora que la alcaldesa también libra su propia batalla política. Buscará evitar que CASTRO GUZMÁN le provoque cierto daño colateral. 

SU NO PRESENCIA en el acto de respaldo político del fin de semana que se le hizo a la alcaldesa, manda esas señales. De lo contrario ahí hubiera estado brindándole el apoyo. Incluso colaboradores cercanos al Tesorero General tampoco asistieron. 

OSCAR LEGGS CASTRO registra mayor puntuación al interior de MORENA en la carrera por la candidatura. Las diferencias y confrontación política que ha tenido en los últimos dos años con CASTRO GUZMÁN, así como los desaciertos de ésta en el ejercicio del poder, le han permitido al delegado de Cabo San Lucas mantenerse en un escenario político favorable. 

VAN WORMER RUÍZ también busca ser candidato. Y de alguna manera logra rebasar a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ en las distintas mediciones que se han hecho. 

POR LO PRONTO GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS no tiene rival al interior del albiazul. Y de quien resulte candidato por parte de MORENA o del Partido del Trabajo, la Senadora estará en condiciones de poder adjudicarse la victoria electoral del próximo año. 

TAMBIÉN habrá que esperar si ERNESTO IBARRA MONTOYA o LUIS ARMANDO DÍAZ se habilitan como candidato del Partido del Trabajo o, quizás surja algún candidato o candidata por la vía INDEPENDIENTE. 

NO TODO ESTÁ DICHO, pero la fotografía del momento político eso es lo que revela. Será cuestión de tiempo. En diciembre próximo empiezan las precampañas políticas, y a partir de ahí aquellos que ocupen cargos públicos tendrán que renunciar a ellos. 

A GRANEL… 

JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO se asoma a la alianza de partidos PRI-PAN-PRD-PRS y Partido Humanista. Por parte del PRI buscaría la candidatura a la alcaldía de La Paz…Mientras RIGOBERTO MURILLO AGUILAR se alista para buscar ser candidato a la diputación federal por el distrito 01 que comprende parte del municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, por parte del Partido Encuentro Solidario, en tanto se menciona con insistencia que ADONAI CARREÓN ESTRADA será el candidato del PES a la gubernatura…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO prepara su salida de la delegación de la Secretaría de Bienestar, será el candidato de MORENA a la gubernatura. También RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ hace lo propio: buscará candidatura por la diputación en el primer distrito electoral federal…ROBERTO VALADEZ ARCE trabaja en las calles y colonias del IX distrito local electoral, por el cual busca contender bajo las siglas del partido guinda…JOSÚE ESTRADA FLORES líder del Movimiento Ciudadano BCS, enfocado en la recepción de ciudadanos que pretendan participar en el proceso electoral. Aún no revela nombres de posibles candidatos o candidatas, pero el MCBCS estará presente en la jornada electoral del 2021…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com