Es función del alcalde del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural. Resolver los problemas de transporte y comunicación de las poblaciones, así como encontrar un equilibrio entre la movilidad y la conservación del medio ambiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del municipio y de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Debido a ello y bajo instrucciones del alcalde municipal, la Dirección de Obras Públicas que dirige Miguel Ángel González Vizcarra, trabaja en diseños de trabajos básicos, relacionados con el mejoramiento de la infraestructura vial, especialmente con las actividades de mantenimiento. En esta ocasión el raspado de las calles más transitadas de la Heroica Mulegé, la cual presenta constantemente problemas por el estado de sus avenidas. 

Cabe destacar que el mantenimiento de calles ha sido un trabajo realizado constantemente por la XVI Administración, desde las comunidades más alejadas de la Pacífico Norte, el Valle de Vizcaíno, rancherías y el programa de bacheo en la propia cabecera municipal.