*Impulsar la participación política de los jóvenes

Muchos de nuestros jóvenes de BCS son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos. La política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia política y, aunque a menudo las mujeres están en desventaja para acumular experiencia para presentarse a un espacio político , los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia, manifestó el líder social Alejandro Rojas.

En ese sentido el Rojas Tirado señaló que se debe”Rejuvenecer la democracia, dando voz a la juventud, dar a los jóvenes de BCS una voz en la toma de decisiones políticas.

En ese mismo contexto es necesario el aumento de la participación política de las mujeres, eso beneficiada a la sociedad de BCS en su conjunto apuntó el también empresario Cabeño.

Juntos podemos abrir esa brecha de falta de inclusión para Jóvenes y Mujeres en Política, iniciemos pues por reconocer la importancia y el potencial de cada uno de estos segmentos.

Alejandro Rojas reconoció que aún no terminamos de comprender la magnitud y el rumbo del cambio político y cultural que están experimentando las sociedades de nuestro tiempo, especialmente esa generación a la que se le conoce como millennial. En muchos países se observa un desencanto con la democracia, una decepción ante los resultados que ésta da en materia de oportunidades y expectativas de futuro.

El real o aparente desinterés de la población joven en la política constituye una debilidad de la democracia y un factor preocupante para el futuro de la misma.

Para concluir el lider social consideró que con autocrítica y realismo, los adultos deberíamos preguntarnos si muchos de los jóvenes están abandonando los espacios de participación democrática o si las instituciones los han desdeñado a ellos.

Por lo que hizo un llamado a todos lo jóvenes y mujeres para que participen decididamente.