buro-3

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis solicitó al Congreso del Estado que acate la resolución que el Poder Judicial de la Federación emitió, misma que revoca el juicio político que destituyó a 5 diputados de oposición y amonestó a 3 más.

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en la Ciudad de La Paz estableció en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 442/2020, que el Congreso del Estado de Baja California Sur debe restituir su integración previa al juicio de amparo.

La resolución emitida el jueves 17 de septiembre deja sin efectos las sesiones y por consiguiente las leyes y decretos, que, a partir de la destitución de los cinco diputados, se realizaron en el Congreso del Estado.

El gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que con la resolución del Poder Judicial de la Federación se restablece el estado de derecho en el Congreso del Estado.

“La resolución confirma lo que dijimos, se trató de un exceso por parte de una mayoría de legisladores que pasaron por alto un amparo y una determinación de la Corte, pretendían desaparecer a una minoría opositora violando la ley”, declaró.

En ese sentido, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó que la resolución es una nueva oportunidad para que los diputados locales establezcan el dialogo como una vía para solucionar sus diferencias.

“Quienes fuimos elegidos democráticamente juramos cumplir y hacer cumplir las leyes, esta es una nueva oportunidad para demostrarlo y también para dar respuesta a las necesidades más sentidas de los sudcalifornianos”, agregó.

El gobernador Mendoza Davis hizo un llamado a los diputados locales, para que una vez reinstalado el Congreso, reconocido por los poderes públicos Ejecutivo y Judicial, se reponga la sesión para votar de nueva cuenta la autorización para el financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos.

“Está en manos de los diputados locales responderle a la gente, confío en que estén a la altura de las circunstancias que vive Baja California Sur, no hay más tiempo que perder”, agregó.