• Con esto se acercó el servicio diagnóstico a vecinos de la comunidad que presentaban sintomatología asociada

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una jornada de toma de muestras por COVID-19 en Puerto Adolfo López Mateos, como parte de las acciones que lleva a cabo para acercar este servicio diagnóstico gratuito a personas que registran sintomatología asociada a la enfermedad, pero que carecen de medios para trasladarse a la cabecera municipal para que se les practique la prueba.

En esta actividad se muestreó a vecinos de la localidad que previamente marcaron al teléfono 800BCSCOVID (80022726843) y que, tras ser evaluados por personal calificado de este centro de atención telefónica, fueron considerados como casos sospechosos por esta infección viral, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

La jornada fue coordinada por profesionales de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 01- Comondú-Loreto, que utilizó equipo de protección personal adecuado para cuidar su salud y la de los pacientes, a quienes se tomó una muestra nasal y otra bucofaríngea que con estrictas medidas de bioseguridad son trasladadas para su análisis a La Paz, donde se encuentra el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Los resultados se emiten de dos a tres días y son notificados por el área de epidemiología de la propia jurisdicción a las personas muestreadas. En caso de que el resultado sea positivo se solicita al paciente que continúe en aislamiento domiciliario para evitar nuevos contagios y se realizan una serie de recomendaciones a seguir en el hogar para prevenir la infección de la gente con quien se comparte vivienda.

Asimismo, se ingresa a una aplicación de seguimiento médico, que, complementada con llamadas diarias del personal del centro de atención telefónica, permite constatar la evolución positiva del paciente durante su resguardo o efectuar su traslado médico oportuno en caso de que desarrolle complicaciones, a fin de que la atención oportuna mejore su pronóstico.

Finalmente el Secretario puntualizó que estas acciones, mismas que lleva a cabo la administración para fortalecer la detección y seguimiento médico de portadores del virus, se brinda con la premisa de intervenir oportunamente a quienes enfrentar la enfermedad en mejores condiciones.