img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • ALEGATOS dilatorios
  • MORENA, en entredicho
  • JUICIO POLÍTICO, improcedente

ERA de esperarse, en el juego de alegatos y demandas, cuando no se tiene la debida preparación, capacidad y asesoría necesarias, todo puede fallar, eso es lo que se advierte al interior del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional deja severos rastros de descomposición política ante la sociedad que no da crédito al descrédito al que se ha llevado al Poder Legislativo.

LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, han sido los autores intelectuales de causar el desorden que priva al interior del Congreso del Estado a través de RAMIRO RUÍZ FLORES quien no ha sido capaz de hacer las cosas bien, ni para eso le ha servido al ex gobernador y al alcalde de La Paz.

RUÍZ FLORES no ha sabido distinguir o interpretar las vías legales para tener éxito en la encomienda de desestabilizar al Congreso del Estado, conduciéndolo hacia una situación de ingobernabilidad.

SOMETIÓ a juicio político a cinco diputados y sancionó a tres más, pero lo hizo de manera equivocada: la comisión instructora que lo presentó debió dirigirlo hacia el pleno del Congreso del Estado y no hacia un juez de distrito, cuyo Tribunal Colegiado de Distrito desecha la demanda de juicio político.

CONTRASENTIDOS, a eso se reduce la manera de actuar de los trece diputados locales de MORENA que a toda costa pretender lograr el poder absoluto del Congreso del Estado, pero no han sabido cómo hacerlo, y nomás se han enredado con su propia piola. Esa es la triste realidad de los legisladores que han cometido abusos de autoridad, apoderarse de las áreas financieras y de la Auditoría Superior del Congreso del Estado.

MIENTRAS, CARLOS MENDOZA DAVIS ha recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efecto de restablecer la gobernabilidad al interior del Poder Legislativo. De ahí que ha presentado nueva demanda de ampliación de la controversia constitucional que la propia ley le concede como representante del Poder Ejecutivo.

TRECE diputados han cometido el grave error de no saber qué hacer y cómo accionar sus demandas. Cómo estarán entonces las iniciativas presentadas, aprobadas y no publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

TODO lo que han hecho en juicios políticos, alegatos y demandas, se reduce a un simple ejemplo: han pretendido enjuiciar a quién limpia el estiércol de los elefantes del circo, no al dueño del circo, en tanto el propietario del terreno donde se instaló el circo sólo busca que se restablezca la legalidad.

FALTÓ la lógica y el sentido común, todo lo han hecho en sentido contrario, no han sabido que hacer.

GRAVE pérdida de tiempo y de recursos públicos al no advertirse rentabilidad legislativa y política alguna, eso es lo que ocurre en el Congreso del Estado de Baja California Sur.

LAMENTABLE situación que, al final de cuentas, deja en entredicho la capacidad y honestidad. Pero, sobre todo, han perdido la confianza de la sociedad, que difícilmente podría volver a confiar en ellos, pues se correría el riesgo de que a dónde sea que vayan, podrían cometer de nuevo los mismos errores.

 NOMÁS resta esperar que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine lo correspondiente. Y casi es seguro que habrá un nuevo revés, ojalá no se dé otro nuevo desacato.

A GRANEL…

FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, LUIS ARAIZA LÓPEZ, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, en la lista que evalúa el Partido Acción Nacional para la nominación de candidatos en las elecciones del 2021…ARMIDA CASTRO GUZMÁN desechó a su llegada a la alcaldía de Los Cabos la construcción de la planta desaladora cuyo proyecto dejo listo y aprobado ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, y ahora si le interesa justo antes de terminar su mandato, pero lo utiliza de bandera política para que le dé uso RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, cuando debiera de ser el titular del OOMSAPALC quien acompañe a la alcaldesa al Congreso del Estado. Dicen lo hace para ver si así logra levantar un poco el tesorero municipal quien busca ser candidato a la alcaldía de Los Cabos…FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL se ha dado a la tarea de emprender una intensa campaña de filiación para el Partido del Trabajo, dirigido hacia el segundo distrito electoral federal. Ojalá el PT pueda valorar y recompensar políticamente el esfuerzo del reconocido abogado…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dedicado de lleno al trabajo al frente de la delegación de la Secretaría de Bienestar. Trae buen ánimo en su desempeño y conserva delantera en MORENA para adjudicarse la candidatura a la gubernatura…UN FUERTE ABRAZO para JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ, quien llega a un aniversario más, felicidades y bendiciones al periodista, escritor, amigo y hermano…Nuestro correo: eliseo,zuloaga@hotmail.com