img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • RAMIRO RUÍZ, nulidad política
  • MORENA, marca con desgaste
  • DESACATO a orden de juez federal

NADA extraordinario podía esperarse del inicio del tercer año legislativo en el Congreso del Estado de Baja California Sur: las cosas siguen igual o peor que antes. Y como se advierte, nada habrá de mejorar en el mediano plazo, más aún cuando existen de por medio intereses y complicidades demasiado obvias.

TRECE diputados locales rebasan los límites de la constitucionalidad y adolecen de oficio político. Sin perder claro el apetito por los recursos públicos.

OCHO han tenido que soportar la intolerancia e incluso, mordidas e insultos.

HISTÓRICAMENTE el Congreso del Estado de Baja California Sur se ha convertido en una vergüenza a nivel nacional. Ha sido objeto de burlas y demás vituperios ganados a pulso.

CARLOS MENDOZA DAVIS interpuso recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó que las cosas siguieran igual a partir del 17 de marzo del 2020. Y no se ha publicado ninguna ley o acuerdos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

PERO se ha violentado la orden del Poder Judicial de la Federación y se ha incurrido en desacato del amparo de un juez federal.

RAMIRO RUÍZ FLORES se erige como el líder de la rebelión legislativa, al amparo del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO y del alcalde de La Paz RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ.

Y SURGEN las preguntas obligadas: ¿Por qué RAMIRO RUÍZ FLORES ha sido habilitado por los diputados como líder del movimiento?, y ¿Por qué no ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ o HUMBERTO ARCE CORDERO?

LA RESPUESTA es demasiado simple: no porque sea líder u observe cualidades políticas, que bien pudieran tener algunos diputados, sino porque RAMIRO RUÍZ FLORES es el indicado para recibir y acumular el descrédito social y político que se ha causado al Congreso del Estado, lo cual le impedirá convertirse en candidato a otro puesto a elección popular.

ESTA siendo utilizado como instrumento político para desviar la atención y cargar todas las culpas. El objetivo es realizar cambios en las distintas áreas administrativas, destituir mediante juicio político a 5 diputados y sancionar a 3, pero en el fondo es la no revisión de las cuentas públicas que desde octubre del 2019 no le han sido aprobadas a RUBÉN GREGORIOS MUÑOZ ALVAREZ.

RUÍZ FLORES cree y confía ciegamente en LEONEL COTA MONTAÑO y MUÑOZ ALVAREZ, en que lo harán candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz, cuando lo cierto es que en las encuestas que se realicen tendrá demasiados negativos e intentarán dejarle esa posición a MANUEL COTA CÁRDENAS.

DE NADA le servirá todo el desorden legislativo que ha hecho RAMIRO RUÍZ FLORES. Y sólo ha llevado al Congreso del Estado a una histórica debacle de la constitucionalidad que debería prevalecer en el Poder Legislativo.

ANARQUÍA, eso es lo que ahora predomina en el Congreso del Estado. Había prometido privilegiar el diálogo y devolver la constitucionalidad al Poder Legislativo, pero ha hecho todo lo contrario.

POR LO PRONTO está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponerle orden al desorden, se ha violentado e incurrido en desacato. Y las sanciones podrían ser más severas de las que se pudieran imaginar.

HABRÁ que esperar entonces lo correspondiente. Mientras la sociedad sudcaliforniana al parecer ha emitido su propio juicio político: difícilmente podrían volver a votar por alguno de los actuales diputados locales, en especial por RAMIRO RUÍZ FLORES, quien le está causando un enorme e innecesario desgaste al Movimiento de Regeneración Nacional.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ y ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en la puja por la candidatura de MORENA a la gubernatura. Aunque la alcaldesa de Los Cabos demasiado lejos del puntero…PANCHO PELAYO COVARRUBIAS, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS ARAÍZA LÓPEZ, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, igual en el forcejo por la candidatura albiazul a la gubernatura…FRANCISCO ANGELES VILLARREAL, le ha dado nueva vitalidad al Partido del Trabajo. Es de los nuevos rostros jóvenes que no se descarta aparecerá en las listas de candidatos en el 2021…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, se asoma con fuerza a la candidatura de MORENA por el sexto distrito local electoral…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, firme y sin rival al frente por la candidatura a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com