La Paz, Baja California Sur.- El grupo de los ocho diputados de oposición del Congreso de Baja California Sur (BCS), votó en contra de las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley Electoral, y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, debido a que afirman que aprobarlas representaría una violación flagrante al estado de derecho.

En ese sentido, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) refrendaron su convicción y apoyo para que las mujeres accedan a candidaturas y cargos de elección popular. Sin embargo, explicaron que primero se debe garantizar que el proceso legislativo este apegado a derecho.

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató que las sesiones posteriariores al 17 de marzo de este año los efectos de éstas se encuentran suspendidas, por tanto la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada por los diputados de Morena no tiene vigencia.

Finalmente, los ocho diputados reiteraron su respaldo en todas aquellas leyes que permitan mejores condiciones en la competencia electoral y máxime en temas vinculados a las mujeres, pero se debe proceder conforme al estado de derecho, y no violentarlo.